El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un arancel del 50 por ciento sobre el cobre e indicó que contempla imponer otro de hasta el 200 por ciento para productos farmacéuticos, si los fabricantes no se instalan en el país.
El anuncio fue realizado durante una reunión de gabinete, la sexta desde el inicio de su segundo mandato el 20 de enero.
Trump explicó que el arancel del 50 por ciento al cobre es parte de las medidas comerciales que ya ha implementado para productos como el acero y el aluminio.
Además, reiteró su advertencia a las farmacéuticas, exigiendo que se establezcan en Estados Unidos para evitar estos gravámenes.
“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200%”, afirmó.
El presidente también criticó a administraciones anteriores por permitir la deslocalización de la industria farmacéutica.
“Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito. La gente en esta sala no permite que suceda”, sostuvo Trump ante los miembros de su gobierno.
El anuncio de Trump se produce un día antes de que termine el plazo concedido a los socios comerciales para acordar nuevos gravámenes que reemplacen los aranceles recíprocos.
Hasta el momento, Washington solo ha logrado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, mientras que la tregua de 90 días con algunos países ha sido aplazada hasta el 1 de agosto, luego de que venciera este 9 de julio.