-Anuncio-
sábado, octubre 17, 2026

EEUU sanciona a ‘Los Chapitos’ y ofrece hasta 10 mdd por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Compartir

Noticias México

Sheinbaum atribuye a burocracia el desabasto de medicamentos en hospitales

Claudia Sheinbaum atribuye a la burocracia el desabasto de medicamentos en hospitales y ordena revisiones para mejorar la atención a los pacientes.

Detienen a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, por caso de narcolaboratorio

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, habría sido detenido por presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, en medio de las investigaciones por un narcolaboratorio en la Sierra Tarahumara.

‘Comandante Cromo’, presunto líder de ‘Los Cromos’, permanecerá en prisión preventiva

Iván “N”, alias “Comandante Cromo” y presunto líder de “Los Cromos”, permanecerá en prisión preventiva tras ser detenido en Guadalajara, Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

WASHINGTON D.C., Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), sancionó a Los Chapitos, una poderosa facción del Cártel de Sinaloa que opera en México y que se dedica a la producción y tráfico ilegal de fentanilo.

De acuerdo con la dependencia, los laboratorios controlados por Los Chapitos son responsables de introducir fentanilo en píldoras falsificadas fabricadas por el cártel, las cuales se trafican hacia Estados Unidos.

Además, señaló que hombres armados vinculados al Cártel de Sinaloa participaron en el asesinato del exmarine estadounidense Nicholas Quets, ocurrido el 18 de octubre de 2024 en Sonora, México.

OFAC también designó como fugitivos a dos líderes de la facción: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, actualmente encarcelado.

El Departamento de Estado de EUA, mediante su Programa de Recompensas por Narcóticos, ofrece hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su arresto o condena.

“Los Chapitos es una facción poderosa y extremadamente violenta del Cártel de Sinaloa, en la primera línea del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Añadió que, por instrucción del presidente Trump, su administración se ha comprometido a eliminar los cárteles y a actuar contra líderes criminales como los hijos de ‘El Chapo’.

Además de estas sanciones, el Tesoro también aplicó medidas contra una red regional de aliados y empresas de Los Chapitos con operaciones en Mazatlán, Sinaloa, implicadas en narcotráfico, extorsión, secuestro y lavado de dinero.

Estas acciones se realizaron en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La decisión forma parte de una orden ejecutiva que permite sancionar a personas y entidades involucradas en el tráfico de drogas y apoyo a organizaciones criminales.

El Tesoro subrayó que continuará utilizando todas las herramientas disponibles para frenar la crisis del fentanilo y salvar vidas.

Imagen
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

Asesinan a hombre dentro de una vivienda al sur de Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida en una vivienda de Gala Residencial, al sur de Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego. La Fiscalía investiga el caso.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.
-Anuncio-

Más Noticias