-Anuncio-
jueves, agosto 13, 2026

La gravedad política

Relacionadas

- Advertisement -

La gran María de las Heras (QEPD), considerada una de las científicas sociales más influyentes, le enseñó a sus alumnos, entre ellos a Rodrigo Galván, que la opinión pública funciona con las mismas leyes de la Física.

Recuerdo que, en algún restaurante, con caballito tequilero en su mano izquierda, explicaba con voz potente: “la inercia de las cosas, sólo puede romperse cuando una fuerza del mismo peso, dirección y magnitud se cruza en su camino.”

Yo soy del selecto grupo de amigos de Margarita Jiménez Urraca, una de las publicistas políticas más importantes; y Maggie era gran amiga de María. Con ellas hice infinidad de mesas de discusión radiofónicas y televisivas. Siempre me levantaban el rating. Como dato adicional, Rodrigo recibió su primera oportunidad profesional, con la amiga de su mamá. Empezó desde abajo.

¿A qué viene todo esto?

A que Roberto Trad Hasbun, consultor político, director general del Instituto me dijo, hace 14 días, que iba a ganar Hugo Aguilar Ortiz. Por cierto, apenas días antes de que se celebrara la elección, Trad publicó en Newsweek su teoría de la gravedad política. 

Según él, el triunfo de Hugo se explicaría por la alineación de tres fuerzas que jalaban hacia el mismo lado: primera, la lista de la Presidenta; segunda, la polarización que provocaban Batres y Esquivel; y tercera  —y quizá la más importante—, el despertar del movimiento indígena. 

1) La lista de la Presidenta.- Empezó a circular el “acordeón”: un listado de cercanos a Palacio. Entre ellos estaba Aguilar. Había una línea desde el Ejecutivo, que pocos supieron leer.

2) La polarización entre Lenia y Yasmín.- Dentro y fuera del régimen, la contienda por la presidencia de la Corte desató campañas negativas cruzadas. Cada una se promovía en solitario, excluyendo a la otra. Era común encontrar acordeones con Yasmín pero sin Lenia en el norte, y con Lenia pero sin Yasmín en el sur. Hugo se convirtió en el “voto útil”.

3) El movimiento indígena.– Aguilar Ortiz no solo fue respaldado por la Presidenta, sino por los anti Lenias y los anti Yasmines. Él representó algo más: la primera incursión organizada, estratégica y deliberada del movimiento indígena en una elección nacional. Según Trad, esta es apenas la primera de muchas. 

¡Qué razón tenía María de la Heras! La opinión pública y la política funcionan con las mismas leyes de la Física. Los indígenas y la lucha intestina entre Batres y Esquivel, rompieron la elección, como la gran fuerza del mismo peso, dirección y magnitud, que se les cruzó en el camino electoral judicial.

COLOFÓN:

+Fui testigo del Martes Ciudadano de Clara Brugada. En esta ocasión en el Monumento a la Revolución.

*Todos los miembros del Gabinete Legal platicando con la gente y solucionando problemas. Ahí también atendiendo a mis colegas, estaba Anita Lomelí. 

+La jefa de Gobierno, reloj en mano, le dedicó 25 minutos, junto con el secretario de Gestión Integral del Agua, a un grupo de vecinos. Salieron felices de la carpa blanca.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX             

X: @GUSTAVORENTERIA

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Accidente provoca derrame de 2 mil litros de ácido sulfúrico en carretera de Caborca

Un accidente registrado en la carretera Caborca-La Y Griega, en el municipio de Caborca, Sonora, provocó el derrame de aproximadamente 2 mil litros de ácido sulfúrico, luego de que un vehículo de la empresa Tepeyac chocara contra un automóvil particular.

Aumenta cifra de muertos a 281 y 3 mil 971 personas heridas tras terremoto de 7.4 en Colombia

Las autoridades colombianas elevaron este jueves a 281 la cifra de personas fallecidas tras el terremoto de magnitud 7.4 registrado el lunes, mientras que el número de heridos ascendió a 3 mil 971 y el de desaparecidos a 379.

Javier Lamarque cumple requisito de Morena y avanza en la ruta para coordinar la Transformación en Sonora

El Instituto Nacional de Formación Política de Morena otorgó a Javier Lamarque la constancia que acredita la conclusión satisfactoria del programa de formación política “Mandar Obedeciendo”, uno de los requisitos establecidos para quienes buscan participar en la definición de las coordinaciones de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Entre minerales, ciencia y solidaridad: niños de La Colorada viven jornada minera en Hermosillo

Para descubrir que la minería está presente en prácticamente todos los objetos que forman parte de la vida cotidiana, un grupo de niñas y niños de La Colorada viajó a Hermosillo para participar en una jornada de ciencia, aprendizaje y responsabilidad social.
- Advertisement -