Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos canceló su visa, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró tener la conciencia tranquila, además de que no es necesario que un mandatario estatal cuente con dicho documento.
“En ninguna parte dice que un gobernador tiene que tener visa”, expresó durante un acto público, al ser cuestionada por medios sobre la restricción que le impide actualmente ingresar al país vecino.
La gobernadora sostuvo que se trata de un asunto temporal que confía se resolverá pronto.
“Sé que es cuestión de tiempo. Con la frente en alto vamos a seguir trabajando. Respeto mucho la soberanía de Estados Unidos”, dijo.
Aunque no se han hecho públicas las razones específicas de la medida contra Marina del Pilar, el Departamento de Estado de EE.UU. tiene la facultad de revocar visas de manera discrecional cuando considera que existen elementos que lo justifican, ya sea por cuestiones de seguridad, corrupción u otros factores.
Marina del Pilar, figura destacada dentro de Morena, gobierna una de las entidades fronterizas más importantes del país. Baja California comparte una larga línea fronteriza con California y mantiene una relación económica, social y política estrecha con Estados Unidos.
Hasta el momento, ni la embajada estadounidense ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han emitido comentarios oficiales sobre la revocación de la visa de la gobernadora.
Entretanto, Ávila Olmeda insiste en que podrá resolver el tema y continuar con sus responsabilidades sin contratiempos.