Hermosillo, Sonora.- Para monitorear el estado del medio ambiente en Hermosillo, así como los efectos de la contaminación en la salud de los ciudadanos, el Ayuntamiento instauró el Comité de Monitoreo del Aire, en conjunto con académicos y sociedad civil.
Dicho comité tendrá el objetivo de observar la influencia del cambio climático en la calidad del aire, por ejemplo, en como la temperatura elevada incrementa la presencia de contaminantes.
Asimismo, se analizará cómo las temporadas de alergia se hacen más largas por el alza de compuestos como el dióxido de carbono; asimismo, incendios, cambios en el clima como la humedad, precipitación y viento, contaminación en el aire y sus efectos en la salud humana.
Por su parte, Carla Neudert, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) mencionó que el programa REMAH, que inició en diciembre del 2021 y cuenta con una red de 12 monitores distribuidos por la ciudad, servirá como apoyo para este comité.
Este comité tendrá sesiones ordinarias bimestrales, y se espera que en un año más, el 13 de enero de 2026, se presente el informe anual de resultados.