Luego de semanas de permanecer alejada del ojo público, Tania Castillo, exfuncionaria del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado y madre del joven de 17 años que atropelló y mató al ciclista Erlen Armenta el pasado 3 de abril, reapareció con un mensaje dirigido a su círculo cercano y a la opinión pública, en el que expresó el dolor que ha vivido su familia y pidió respeto en medio del proceso legal que enfrenta su hijo.
En una publicación, Castillo relató que decidió mantenerse incomunicada durante varios días por seguridad y salud emocional, tras la ola de amenazas y ataques que surgieron luego de que se hiciera pública la identidad de su hijo, un menor de 17 años.
“Exhibieron su cara, nombre completo, escuela y hasta nuestra dirección… pedían verlo destrozado o muerto”, denunció.
También refirió que su decisión de resguardar al menor fue para garantizar el debido proceso y proteger su vida.
Castillo afirmó que, pese a las acusaciones en redes sociales y los señalamientos sin fundamento, su hijo no conducía bajo el influjo de las drogas y negó cualquier privilegio legal derivado de su condición familiar:
“Mentira que iba drogado o borracho. Mentira que por ser mi hijo lo soltaron. Al contrario, por ser mi hijo le crearon un infierno”
En el mensaje, también hizo referencia al encuentro con la familia de la víctima, asegurando que hubo un acercamiento que permitió abrir un camino hacia la empatía y el entendimiento.
“Fuimos escuchados. Tratamos de ayudar, de empezar a sanar con solidaridad y respeto”, escribió.
Dirigiéndose a medios, figuras públicas y actores políticos, la exfuncionaria lamentó lo que describió como una politización de la tragedia, asegurando que “justicieros frustrados hicieron leña” y utilizaron el dolor ajeno como plataforma de visibilidad.
“Que fuerte ver cómo festejan la muerte y abrazan al más vulnerable solo para obtener foco y tres minutos de fama”, expresó.
Castillo concluyó su declaración reafirmando su respaldo a su hijo y reiterando su disposición a enfrentar el proceso con respeto hacia la familia de Erlen Armenta:
“Sostendré la mano de mi hijo siempre. Fuertes y unidos. No tiene caso pedir respeto para los míos, pero por respeto a la familia de Erlen, déjennos llevar este proceso en paz”
El caso continúa en proceso legal y ha generado una fuerte atención mediática por el impacto social del accidente y la identidad pública de los involucrados.
Cabe recordar que Erlen Armenta fue atropellado la noche del 3 de abril por un vehículo que era conducido por un menor de 17 años, hijo de la exfuncionaria Tania Castillo, y quien fue liberado por elementos de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado.
Después de que se revelaran los detalles de lo ocurrido, la Fiscalía de Sonora detuvo y vinculó a proceso a los dos policías involucrados por incumplimiento de un deber legal.
En el caso del menor, éste debía presentarse, junto con su madre, el 11 de abril, en la primera audiencia, pero no lo hizo y, además, terminó fugándose a Estados Unidos.
Cabe señalar que en redes sociales se ha manejado la versión de que el menor involucrado fue vinculado a proceso, pero esto no ha sido confirmado por la Fiscalía.
MENSAJE COMPLETO
Para mis Familiares,amigos, gente que me quiere y esta preocupada por nosotros, dure bastantes dias incomunicada pero fue lo mejor.
Hace más de un mes nuestras vidas cambiaron para siempre tras el dolor de una pérdida irreparable, la impotencia y mucha tristeza.
Hace algunas semanas tuvimos un acercamiento las dos Familias, fui escuchada, logramos encontrar la fuerza para entendernos, dar un poco de paz a sus corazones, tratar de ayudar, empezar a sanar con solidaridad y respeto.
No queremos más odio, no más violencia, ni más juicios desde la ignorancia, nadie quería que esto pasara… Erlen Armenta SI TENDRÁ JUSTICIA.
Como madre tuve que salvaguardar la vida de mi hijo para llevar el debido proceso ya que exhibieron su cara, nombre completo , escuela y hasta nuestra dirección, tras cientos de amenazas de muerte, ofensas en redes, pidiendo ver destrozado o muerto a un joven estudiante de 17 años,sin antecedentes penales, sin vicios, hoy hecho pedazos emocionalmente y con bastante dolor en su corazón tras este terrible accidente. NO, no estaba dispuesta a perder otro hijo ni dejarlo solo bajo ninguna circunstancia, se encontraba en peligro.
(El odio se desato gracias algunos medios y personajes de oposición).
Aunque algun@s buitres querían ver sangre y muchos deseaban que acabara todo en otra tragedia haciendo una campaña mediática de odio, páginas falsas,activación de bots para encender a la muchedumbre,envenenando a varios familiares abusando de su perdida, exponiendo la cara de mi hijo con la leyenda ASESINO, otra con mi cara alterada de “SE BUSCA”, Prófugos y no se que tanto, queriendo sacar ventaja del dolor para fines políticos y venganzas personales entorpeciendo el proceso con falsa información.
Algunos regidores pidiendo justicia…¡Por Dios hasta dando entrevistas!, otros publicando “posturas” sin conocer legalmente el tema.
Medios sin escrúpulos inventando una sarta de mentiras y desinformando exageradamente.
Estos “justicieros” políticos frustrados hicieron leña, destruyendo a más familias inocentes que solo hicieron su trabajo…Que fuerte ver como festejan la muerte y abrazan al más vulnerable solo para obtener foco y 3 minutos de fama , politizando la tragedia de otros para sus fines perversos, y lo peor la mayoría tiene hijos…Que Dios nos libre de esos monstru@s con poder.
Pobres hijos míos, hasta desenterraron a mi hija para seguir ofendiéndola, la foto de mi Lázaro expuesta, pobre mi Madre que llora cuando me escucha y a toda mi Familia , les pido perdón por todas las ofensas que han recibido.
¿Dónde los fui a meter ? , ni yo lo sabía , mi error fue trabajar sin parar, debí ser una funcionaria callada, gris y sentarme de 8 a 3 pm…Es cuando me viene la pregunta del millón desde el 2021 ¿Yo Tania Castillo que les hice ?.
Todavía no lo sé y ni me interesa saber, esa gente ni la topaba, ni sabia de su existencia.
Pero seguimos fuertes , Gracias a Dios tengo una familia , amigos y mucha gente que nos ama, nos conocen y saben que nunca fuimos indiferentes ante esta tragedia.
Seguimos en un proceso legal, nos sumamos al dolor de la otra familia, sostendré la mano de mi hijo siempre, fuertes y unidos.
Se lo que tengo en mi casa, desde que nacío lucho por su vida, por eso se llama Juan De Dios , un bebe hermoso prematuro chiquititito, hoy es un adolescente que estaba llevando el duelo de perder a su hermana, su defensora y confidente , hoy esta sobreviviendo, enfrentando una depresion por otra tragedia que no fue intencional, MENTIRA que iba drogado o borracho, MENTIRA que por ser mi hijo lo soltaron.
Al contrario por ser mi hijo le crearon un infierno y piden que reaccione como adulto.
No tiene caso pedir respeto para los mios, pero por respeto a la Familia de Erlen Armenta déjenos llevar este proceso en paz.