La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió su postura por no acudir al funeral del papa Francisco ante las críticas que recibió de analistas y opositores, quienes cuestionaron su asusencia a pesar de representar al segundo país con más católicos del mundo.
“No voy a ir a las ceremonias del papa Francisco y viene toda una crítica de por qué no voy. ¿Qué hubiera pasado si dijera que voy? Pues lo mismo, hubiera habido una crítica tremenda: ¿Dónde está la separación Iglesia-Estado? ¿Por qué está yendo a los funerales del papa Francisco?”, declaró la mandataria en su conferencia diaria.
La gobernante mexicana desestimó las críticas desatadas en redes sociales tras su decisión de enviar a la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, el mayor cargo del gabinete, al funeral de Francisco el sábado en la plaza de San Pedro pese a que México tiene 98 millones de católicos, solo detrás de Brasil.
Su ausencia se volvió tendencia en X, donde analistas lo consideraron un “mensaje de ingratitud innecesario para México”, además de una “falta de sensibilidad y empatía”.

Otros críticos cuestionaron la decisión de Sheinbaum Pardo porque el papa Francisco la recibió en febrero de 2024, antes de comenzar su campaña hacia las elecciones presidenciales del 2 junio.
“Hay personas que sencillamente no nos quieren y cualquier cosa que hagamos, de todas maneras, va a haber crítica”, respondió la presidenta ante los señalamientos.
Sheinbaum Pardo ha evitado pronunciarse sobre el rumbo que debería tomar la Iglesia católica ahora y ha reivindicado la laicidad del Estado, aunque sí ha reconocido a Francisco por su “pensamiento humanista, muy progresista” y “su crítica al neoliberalismo y al consumismo”.
Lee también: Sheinbaum pide investigación por detención de delegado del IMSS en Tamaulipas
La inasistencia de la presidenta de México resalta también porque alrededor de 50 jefes de Estado o de Gobierno y 10 reyes asistirán el sábado de abril al funeral, según confirmó la Santa Sede.
Entre los confirmados están el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei, país natal del pontífice; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el de Francia, Emmanuel Macron y el de Ucrania, Volódimir Zelenski.
Con información de EFE