Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó tajantemente la versión del traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el Presidente de la República, Daniel Noboa, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”.
Recordó que las relaciones diplomáticas entre la República de Ecuador y México están rotas debido al violento asalto a la Embajada de México en Quito perpetrado el pasado el 5 de abril de 2024, en grave y flagrante violación al derecho internacional.
Esto luego de que este sábado el Gobierno de Ecuador declaró el estado de “alerta máxima” tras denunciar la “gestación de un magnicidio” contra el Presidente del país, Daniel Noboa, y otras autoridades por parte de “sicarios mexicanos” a los que vincula con sectores “derrotados en las urnas” en velada referencia a la candidata presidencial Luisa González, que denunció un fraude electoral en los comicios de la semana pasada.
“El Estado está en alerta máxima. Se han activado todos los protocolos de seguridad, y las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza”, señaló el Ministerio del Gobierno de Ecuador en un comunicado titulado “La venganza de los malos perdedores”.
En la nota, el Ministerio denuncia, citando fuentes de Inteligencia, “la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamientos de calles mediante manifestaciones violentas” contra “la vida del señor Presidente de la República, autoridades del Estado y funcionarios públicos”.
“Es deplorable que estructuras criminales, en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas, pretendan imponer el caos mediante la violencia, el miedo y el terror”, añade el Ministerio, en referencia a González.
Tras denunciar que “estas acciones no sólo buscan desestabilizar al Gobierno, sino vulnerar la democracia, la soberanía, la paz del Ecuador y el Estado de derecho”, el Gobierno ecuatoriano avisa que responderá “con toda la fuerza”.
“Prevalecemos y prevaleceremos. Con la fe en Dios y la fuerza del Estado, vamos a poner de rodillas a cada criminal. Ellos esparcen la muerte. Nosotros cuidamos la vida, la democracia y la libertad”, concluye el Gobierno.
Con información de EuropaPress.