-Anuncio-
miércoles, marzo 25, 2026

Conductores que atropellan y se dan a la fuga: ¿Castigarlos con sanciones más severas o mejorar la prevención?: DEBATE

Noticias México

Aprueban en comisiones del Senado Plan B de Reforma Electoral, sin el PT pero con apoyo del PVEM

Comisiones del Senado aprobaron el Plan B de la reforma electoral de Claudia Sheinbaum, que incluye cambios en revocación de mandato, reducción de regidores, topes de gasto y salarios de funcionarios.

Estudiante que asesinó a 2 maestras en preparatoria publicó videos armado y contenido incel previo al ataque en Michoacán

Durante la madrugada del martes, horas antes del tiroteo al interior de la Preparatoria Anton Makárenko, Michoacán, que dejó a dos maestras muertas, el presunto atacante publicó cuatro historias en su cuenta de Instagram. En un par se le ve armado con un fusil de asalto AR-15, mientras que el resto son videos del subgrupo de internet “incel” (célibes involuntarios), así como de asesinos seriales.

Sería atípico, pero me esmeraré para que siga respaldo a Morena en Sonora: Durazo sobre Colosio como candidato a gubernatura

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, consideró como “atípica” la eventual candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la gubernatura del estado, aunque afirmó que será respetuoso de las decisiones partidarias y adelantó que trabajará para mantener el respaldo ciudadano a Morena.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Tellechea

En la edición de este miércoles de nuestro programa Amiga, Date Cuenta, se llevó a cabo una enriquecedora mesa de debate bajo la pregunta: ¿Castigos más severos o mejor prevención? ¿Qué frena más las muertes por atropellamiento con fuga?

El tema fue abordado desde dos perspectivas distintas, con la participación de invitadas especialistas en sus respectivas áreas. Por un lado, la abogada penalista Claudia Zavala defendió la postura de endurecer las penas para quienes cometen este tipo de delitos. Por otro, la psicóloga educadora Mariel Montes abogó por un enfoque preventivo, centrado en la formación de una ciudadanía más consciente, especialmente en los jóvenes, a través del desarrollo de la madurez y la responsabilidad familiar.

El debate comenzó con la reflexión: ¿Cómo se puede evitar que más personas mueran atropelladas y que sus agresores huyan sin consecuencias? ¿La solución está en aplicar sanciones más duras o en fomentar una mejor cultura vial?

La abogada Claudia Zavala abrió el diálogo enfatizando la importancia de una correcta señalización en calles y carreteras. Señaló que una infraestructura vial adecuada y bien señalizada, ya sea implementada por los municipios o por las autoridades de tránsito, puede prevenir múltiples accidentes y salvar vidas. Sin embargo, también subrayó un problema de fondo:

“¿Qué pasa cuando no sabemos seguir instrucciones básicas como respetar los colores del semáforo? Necesitamos hacer conciencia social, pero también cuestionarnos: ¿Qué tipo de sociedad somos? ¿Estamos ante una ciudadanía que desobedece sistemáticamente?”

Zavala también planteó una situación crítica:

“¿Cómo se sentirían si su hijo, al volante, atropella a alguien sin intención? Eso se considera un accidente. Pero si decide huir del lugar, el delito cambia completamente. El abandono de la víctima es uno de los actos más graves porque pone en riesgo su vida”

Desde otra óptica, la psicóloga Mariel Montes abordó el tema desde una perspectiva conductual y educativa. Explicó que existe una tendencia a transgredir la ley, especialmente cuando no hay vigilancia, lo que representa un grave peligro tanto para peatones como para conductores:

“Si creemos que solo debemos comportarnos responsablemente cuando alguien nos observa, estamos en un problema serio. Todos —peatones, automovilistas e incluso menores de edad con acceso a un vehículo— estamos en riesgo si no desarrollamos una conciencia real de responsabilidad”

La psicóloga Mariel Montes hizo un llamado a reforzar la educación vial desde casa, fomentando valores de respeto a la ley y empatía hacia los demás en la vía pública.

No te pierdas el debate completo a través de nuestras redes sociales. Recuerda que Amiga, Date Cuenta se transmite en vivo todos los lunes, miércoles y viernes de 10:30 a.m. a 11:30 a.m.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agua de Hermosillo anuncia cortes y baja presión por mantenimiento en planta potabilizadora; te decimos dónde

El organismo Agua de Hermosillo anunció la realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta Potabilizadora 3, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en colonias del centro y norte de la ciudad durante aproximadamente dos días.

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Alumno asesina a balazos a dos maestras de preparatoria en Michoacán

Alumno de 15 años asesina a dos profesoras en la Preparatoria Anton Makárenko de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fusil asegurado y plantel bajo resguardo mientras se esclarecen los hechos.

Estuve a punto de morir, Dios me salvó, fue un milagro, narra secretario de Gobierno su accidente

El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, narra cómo sobrevivió milagrosamente a un accidente que casi le cuesta la vida y reflexiona sobre su fe, familia y compromiso con Sonora.
-Anuncio-