Hermosillo, Sonora. – Aproximadamente 12 mil personas de todo Sonora participaron en la marcha conmemorativa del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cuyo objetivo fue hacer un llamado a la inclusión.
Servando Flores Castelo, Procurador para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacó que esta edición de la marcha logró una asistencia récord de más de 3,000 familias que se unieron a la ‘Red por la Discapacidad’.
“En todo el Estado, de manera muy conservadora, debimos de haber salido a las calles alrededor de unas 12 mil personas, unas 3 m familias, y este año acabamos de hacer un reconocimiento al maestro Manuel Esquer, que fue invitado por el Gobernador Alfonso Durazo para estructurar el área de atención del autismo en Sonora”, señaló.
Durante la jornada, se presentó también una guía estatal para la atención del autismo, la cual incluye apoyos educativos, económicos y jurídicos para las personas con neurodivergencia.
“Todo ese esquema, forma, lo que llamamos nosotros Esquema Nuevo de Atención al Autismo y Discapacidad, en lo que ha tenido mucho que ver este movimiento de familias, somos personas que además de estar en la Red, algunos ocupamos un espacio de responsabilidad”, apuntó.
El activista social mencionó que el pasado 1 de abril se presentó una iniciativa de Ley en el Congreso, que tiene por objeto elevar a rango constitucional el programa de becaterapias.
“Este es un programa que se ha ido consolidando desde la llegada del gobernador Alfonso Durazo, que hoy se repartieron más de 40 millones, queremos pues que este blindado, por así decirlo, y que se firme en la Ley del Estado para que ya no se pueda cambiar”, enfatizó.
Flores Castelo también mencionó que alrededor de 100 organizaciones sociales se agruparon en Hermosillo para apoyar el evento, incluidas asociaciones civiles, centros terapéuticos, educativos y públicos y privados como los Centros de Atención Múltiple (CAM).