El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes que los países que hagan negocios con petróleo o gas venezolano enfrentarán aranceles del 25 por ciento a partir del 2 de abril en sus transacciones comerciales con el país estadounidense. Este “arancel secundario” se aplicará, según Trump, “por diversas razones”.
“Cualquier nación que compre petróleo y/o gas a Venezuela deberá pagar un arancel del 25 por ciento a Estados Unidos sobre cualquier transacción comercial que realice con nuestro país”, anunció Trump.
Esta medida responde a que el país sudamericano ha enviado a Estados Unidos a “decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes de manera intencionada y fraudulenta”, expresó.
“Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, que ha sido designada como ‘Organización Terrorista Extranjera’. Estamos en el proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una tarea enorme!”, añadió. Además, Trump citó que Venezuela “ha mostrado una actitud muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades” que, según el presidente, representa su país.
Hace unas semanas Washington dio de plazo hasta el 3 de abril a la petrolera estadounidense Chevron para liquidar operaciones en el país caribeño. Caracas prevé consecuencias en el mercado porque la empresa de combustible aporta unos 200 mil barriles diarios de petróleo del millón que produce actualmente Venezuela.
Lee también: Trump afirma que retirará a ‘muchos países’ de aranceles de EEUU
Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en 2019, durante el primer mandato de Trump, cuyo sucesor, el demócrata Joe Biden, mantuvo contactos puntuales para propiciar la celebración de elecciones presidenciales en julio pasado, que finalmente estuvieron salpicadas de fraude, según Washington y numerosos países y organismos internacionales.
Trump, al igual que Biden, apoya al opositor venezolano exiliado Edmundo González Urrutia, quien reivindica el triunfo en los comicios de julio.
Con información de DW