Hermosillo, Sonora.- Un orgullo para Sonora es Emilia Buitimea Yocupicio, quien recientemente vivió una enorme experiencia, al participar en el “Recital de Poesía en Lenguas Originarias” como parte del “Encuentro Nacional de Escritoras en Lenguas Indígenas”, el pasado sábado 15 de marzo en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

La sonorense, junto a 9 mujeres de distintos pueblos expusieron diversas obras en sus lenguas originarias.
“Lo que más en encanto es el público, tuvimos aceptación al 100 del público, se llenó la sala, el recinto e incluso hubo personas que se quedaron fuera y lo que más me encanto es la aceptación de mis otras compañeras y del ánimo que nos dábamos entre todas”, dijo.

Entre los poemas que Emilia compartió en la máxima cada de las artes en México, se encuentran: “Rompí mis Alas”, “Cabo de Año” y “Yolemita”, todo esto en lengua mayo yoreme.

Por último, hizo enfásis en que este tipo de eventos son de gran relevancia para México por la ayuda que ofrecen para preservar las lenguas maternas entre la población.

“Qué tan importante es que se hagan este tipo de eventos, es para que todo el público mexicano sepa lo que son nuestras lenguas originarias y que sepan el valor que tienen en cuanto es la poesía, el texto narrativo y sobre todo que mi lengua es un idioma social y no discriminar nuestra lengua a través de la palabra dialecto”, culminó.
Con información de MediosObson
Lee también: Policías apoyan a mujer tras reportar camioneta blanca sospechosa en zona comercial de Cajeme