-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

Organilleros traen a Hermosillo la belleza y musicalidad de su oficio al son de ‘Cielito Lindo’, ‘Cien años’ y otras canciones

Noticias México

Precio dólar HOY 17 de febrero: peso mexicano arranca estable y sin sobresaltos

El precio del dólar hoy martes 17 de febrero de 2026 inició operaciones sin cambios relevantes frente al peso...

Hombres armados, amenazas y silencio: exempleados señalan omisiones de Vizsla Silver en Concordia

Exempleados de Vizsla Silver denuncian que la empresa conocía la presencia de hombres armados y amenazas en su mina de Cópala, en Concordia, Sinaloa. Aseguran que la inseguridad fue omitida y piden no normalizar la violencia en el sector.

¿Llegará Farmacias Similares a Japón? Esto es lo que se sabe de su expansión internacional

Farmacias Similares proyecta su expansión a Japón mediante una estrategia de marketing digital y adaptación de marca. La empresa buscaría validar su modelo de medicamentos genéricos en un mercado altamente regulado como el japonés.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de preservar la cultura de los organilleros en México, Rafael, Estela y David visitaron por primera ocasión la ciudad de Hermosillo para compartir un poco de este legado a los sonorenses.

Originario del estado de Oaxaca, Rafael es un joven de 29 años que llegó a Ciudad de México y aprendió del tradicional oficio que consta de tocar un organillo, instrumento musical que funciona a base de aire y tiene por encima un teclado. En su interior se encuentra un rollo con notas musicales que, cuando se gira, el mismo viento que ingresa hace sonar los silbatos y bajos que se incluye en sus componentes.

Rafael llegó acompañado por Estela y David, quienes provienen de Sinaloa, específicamente de Mazatlán y Los Mochis, quienes cuentan con la misma misión.

El organillero expresó que esta es una tradición de Ciudad de México y el instrumento toca alrededor de ocho canciones como “Eufemia”, “Cien años”, “Cielito lindo”, “Cartas Marcadas, “Mi Cariñito”, “Ay Chabela” y “Las Mañanitas”.

“Ya se está perdiendo la tradición, ya hay unos que no le hacen caso y hay unos que los más grandes nos siguen apoyando, pero ya los niños no le dan tanta importancia y es es lo que nosotros tratamos para que los niños y jóvenes conocen, que es bonito el organillo, que toca bonito”, mencionó Rafael.

El músico mencionó que una vez terminada su misión en Sonora, irán a Chihuahua, después a Torreón, para al fin volver a Ciudad de México. Rafael finalmente agregó que la gente de Hermosillo los podrían apoyar con donativos económicos, pues se encuentran en los cruces tocando para los vehículos y transeúntes, compartiendo lo que es la melodía de un organillo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Emprendedores de Cajeme llevan la elegancia sonorense con su marca de joyería Alyn Concept hasta el New York Fashion Week

Desde Sonora hasta el New York Fashion Week, Alyn Concept impulsa joyería con elegancia moderna y lujo accesible, orgullosamente sonorense y con proyección internacional.

Muere el reverendo Jesse Jackson, referente histórico de los derechos civiles en Estados Unidos, a los 84 años

El activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces candidato presidencial, falleció el martes, según informó su familia.

Mineros secuestrados en Sinaloa no fueron confundidos: excompañeros cuentan la verdad

@elalbertomedina Rompen silencio ex compañeros mineros de #concordia, #sinaloa #mineria #vizla ♬ sonido original - Luis...

Dos días para vivir, cinco para producir

La discusión sobre la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ha...

¿Cuba libre? Cirugía mayor o sentencia de muerte

Cuba Libre es el nombre de un famoso cóctel que se disfruta desde los años 40. Recordemos campañas publicitarias...
-Anuncio-