El gobierno federal anunció este jueves que se logró un acuerdo con los gasolineros del país, estableciendo un precio máximo de 24 pesos por litro para la gasolina Magna, que tiene menos de 91 octanos. Este acuerdo tiene como objetivo proteger la economía de las familias mexicanas, según lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum a través de su cuenta de X.
“Hoy firmamos un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina magna. Protegemos la economía de las familias”, publicó Sheinbaum.
En la fotografía tomada en Palacio Nacional, se observan a más de 20 empresarios del sector junto al director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, y la secretaria de Energía, Luz Elena González.
La firma de este acuerdo también se dio en el marco de la “Política Nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México”, una medida que, de acuerdo con El Economista, había sido programada para su aval a las 11:00 horas de ese mismo día. Esta política es de carácter voluntario y no impone obligaciones adicionales forzosas a las partes firmantes.
El acuerdo tendrá una vigencia de seis meses, a partir de la fecha de su firma, durante los cuales se llevarán a cabo evaluaciones periódicas para analizar su efectividad. En función de los resultados, se podrán realizar ajustes y tomar las acciones necesarias para cumplir con el objetivo.
Uno de los elementos clave de la política es que Pemex implementará un precio mayorista nacional para la gasolina regular en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR). Este precio permitirá que el combustible se venda a los consumidores a un costo inferior a los 24 pesos por litro.