Hermosillo, Sonora.- Cuauhtémoc González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), se registró como candidato para rector de la Universidad de Sonora, en el periodo 2025-2030.
El docente externó que este es un momento histórico para la Unison, ya que por primera vez el rector o rectora de la máxima casa de estudios del estado será elegido por la comunidad universitaria.
“Hemos logrado obtener la oportunidad de participar como aspirantes, vamos a esperar los resultados y lo que haga la evaluación aquí el Colegio Universitario a través de la Comisión Electoral, y lo que nosotros queremos señalar es que la Universidad de Sonora está a punto de vivir un hecho histórico”, expresó.
González Valdez puntualizó que la Unison tiene aproximadamente 30 años, o quizás más tiempo, sin un movimiento en el que participe la comunidad universitaria, a través de los maestros, estudiantes y trabajadores administrativos, para elegir al rector,
“Queremos señalar que esto es un hito histórico, es algo que tenemos que tomar en cuenta, que es un momento en el cual vamos a impulsar un proceso democrático en nuestra querida universidad”, apuntó.
El aún representante del Staus advirtió que por medio del diálogo con las diferentes uniones que se formaron en los campus de la universidad, se han recabado las inquietudes y propuestas de sus representantes.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de lograr este acercamiento y a partir del 28 de febrero en adelante, hasta el 24 de marzo, se va a abrir un proceso de campaña donde las y los registrados van a buscar la simpatía y la aceptación de la comunidad universitaria”, detalló.
Mencionó que el grupo de trabajadores y estudiantes de la universidad que lo destinó como el aspirante se denominó como ‘Unión Alternativa Universitaria’, y fue la que impulsó el movimiento para atender las necesidades de la comunidad en la Unison.
“De estudiantes son aproximadamente 38 mil personas y de trabajadores de manual, administrativos y académicos, anda oscilando alrededor de los 4 mil y 5 mil colaboradores. Con la Ley 4 hay que recordar que la participación era muy acotada a la comunidad universitaria, pues quienes elegían a quien iba a estar a cargo de la rectoría eran 15 personas”, comentó.