Este miércoles 19 de febrero se dio a conocer la detención de José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, de 44 años, conocido como “el cerebro financiero” del grupo criminal de “Los Chapitos”.
La detención se llevó a cabo tras un operativo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la colonia residencial Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa.
Por esto, se desplegó una movilización militar por tierra y aire en la zona oriente de la capital sinaloense, desde Las Quintas hasta la Isla Musala, áreas residencial y comerciales de la ciudad.

¿Quién es José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”?
José Ángel Canobbio lideraba junto con su hermano una célula de delincuencia llamada “Los Güeritos” o “Los Brontos”, quienes estaban al servicio de “Los Chapitos”
Aunque no figura entre los objetivos prioritarios de las autoridades de Estados Unidos, “El Güerito” Canobbio fue señalado en 2017 y 2018 en mensajes dirigidos a medios nacionales como ligado a Los Chapitos.
Incluso se le menciona en corridos de narcotraficantes de sicarios como “El Panu” (Óscar Noé Medina González) y “El Nini” (Néstor Ernesto Pérez Salas), quienes eran jefes de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán.
En noviembre de 2024, el gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, de 44 años, como uno de los operadores clave en la organización criminal de Los Chapitos.
José Ángel, junto con su hermano Jorge Abraham, alias “El Bronto”, inicialmente lideraba el grupo de seguridad armado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hasta llegar a dirigir operaciones de seguridad, planificación de rutas de narcotráfico y redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional.
De acuerdo con documentos judiciales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, José Ángel desempeñaba un papel central como asesor principal y jefe de seguridad de Iván Archivaldo.
Desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2016, los hijos asumieron el control del Cártel de Sinaloa, pero con la asesoría de “El Güerito” Canobbio, quien se convirtió en el hombre de confianza de Los Chapitos. Por ello, es considerado “la mente brillante” del cártel de Los Chapitos.
El grupo armado liderado por Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, se debilitó con la muerte de este, lo que permitió a Canobbio asumir el control y fortalecer el brazo armado de Iván Archivaldo.
Lee también: México, con 20 ciudades entre las más violentas del mundo, según ranking de seguridad
A partir de entonces, “El Güerito” se encargó de facilitar la creación y suministro de elementos para la fabricación y tráfico de drogas sintéticas, especialmente fentanilo.
El tráfico se expandió, consolidándose un flujo constante hacia el mercado de Estados Unidos. Canobbio coordinaba una compleja red de distribución desde México hacia Estados Unidos. Su experiencia empresarial, su dominio del inglés y sus contactos internacionales lo convirtieron en el “cerebro operativo” de la organización de Los Chapitos.
Su cercanía con Iván Archivaldo y su rol de organizador estratégico lo posicionan como un posible sucesor en el liderazgo de los hermanos Iván y Alfredo Guzmán.
Con información de El Financiero