Este lunes 17 de febrero, durante su conferencia matutina conocida como “La Mañanera del Pueblo”, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo ante la decisión de Google de denominar el “Golfo de América” al Golfo de México en sus mapas. Este cambio responde a un decreto emitido por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero pasado, que buscaba modificar la denominación del Golfo solo en su plataforma continental.
Sheinbaum destacó que Google “está mal” al aceptar la carta enviada por la empresa tecnológica al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, el 10 de febrero, en la que justifican el cambio como una actualización del Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos (GNIS), en cumplimiento con el decreto de Trump. La presidenta explicó que, según el mandatario estadounidense, el cambio solo se aplica a las 22 millas náuticas desde la costa estadounidense, pero Google, al renombrar el Golfo en todo su territorio, ha extendido esa modificación a las plataformas continentales de México y Cuba, lo cual no tiene justificación.
“Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México ni la de Cuba. Está dividido entre los tres países, y el Golfo de México no puede ser renombrado de esta manera”, señaló Sheinbaum, quien mostró el documento de la compañía en la que defendían su postura.
Enfatizó que si no reciben una respuesta satisfactoria por parte de la empresa, el gobierno de México tomará acciones legales. “México no acepta que se renombre ninguna zona geográfica que incluya parte de su territorio nacional”, advirtió la mandataria. También dejó en claro que cualquier referencia al “Golfo de América” debe limitarse exclusivamente a la zona marina bajo jurisdicción estadounidense, como establece el decreto de Trump, sin exceder los límites de esa área.
La controversia comenzó a crecer la semana pasada, cuando usuarios en Estados Unidos comenzaron a notar que en los mapas de Google y Apple, el Golfo de México ya aparecía con la nueva denominación. En respuesta, Sheinbaum había enviado el 30 de enero una carta al CEO de Google, Sundar Pichai, solicitando la corrección de la zona geográfica que erróneamente aparecía con el nuevo nombre. La respuesta de la empresa fue considerada insatisfactoria por la mandataria, quien también presentó otra carta del canciller mexicano enviada el 11 de febrero, en la que se rechazaba de manera tajante cualquier modificación en el nombre del Golfo que afectara el territorio mexicano.