Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum expresó su molestia luego de que el grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó una iniciativa para disminuir los precios de la gasolina.
Durante la conferencia matutina, la presidenta fue cuestionada acerca de la propuesta del partido azul, misma que definió como “demagogia”.
“Es totalmente demagógico e hipócrita el que quieran decir que ahora quieren bajar los precios de la gasolina, cuando ellos fueron los de los ‘gasolinazos'”, dijo Sheinbaum Pardo, recordando que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el costo de combustible subió.
Ante esto, indicó que ya encargó a Luz Elena González, secretaria de Energía, negociar con los gasolineros la regulación de los precios de la gasolina para que no supere los 24 pesos por litro.
Señaló que con esta cifra, considerando la inflación, no solo no habría aumento en los precios de la gasolina, sino que habría también una ligera disminución.
“Lo que no queremos es que haya abusos de los gasolineros. Más que fijar un precio o una ganancia máxima, lo que queremos es llegar a un acuerdo con ellos. Ya va muy avanzado el acuerdo”, detalló.
La iniciativa de la senadora panista Verónica Rodríguez plantea la reducción del 50% a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a los combustibles y una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que los gastos en gasolina sean deducibles.
Adicionalmente, establece que en caso de que la gasolina rebase los 20 pesos por litro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que exentar a los combustibles del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que pueda aplicar estímulos fiscales y controlar su precio en el mercado.
El PAN argumentó que el aumento de los precios de la gasolina se debe al incremento del IEPS, pues según, desde 2019 ha subido un 5% en promedio anual.
Con información de Político MX.