El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que las autoridades investigan la posible participación de Mauro “N”, alias “El Jando”, en el secuestro y pilotaje de la aeronave que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada García desde Sinaloa hasta Estados Unidos, donde fue detenido el pasado 25 de julio.
Tras la detención de Mauro “N” el 8 de febrero en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, surgieron informes que lo vinculan con Iván Archivaldo, líder de ‘Los Chapitos’, y que señalan su supuesta intervención en el vuelo que llevó al capo ante las autoridades estadounidenses.
“Se trata de una investigación en curso por parte de la Fiscalía General de la República, pero podemos confirmar que esta persona es un piloto de confianza dentro de la estructura delictiva que está relacionada con la privación ilegal de la libertad de la persona entregada en Estados Unidos (‘El Mayo’ Zambada)”, declaró García Harfuch en conferencia de prensa.
Hasta ahora, las autoridades no han podido determinar quién pilotaba la aeronave ni qué papel desempeñaron las agencias estadounidenses en el operativo. También se desconoce si existió algún acuerdo entre los detenidos y las fuerzas de seguridad. Ante esta incertidumbre, el gobierno mexicano ha solicitado información a Estados Unidos para esclarecer los detalles del caso.
La versión sobre lo sucedido el 25 de julio se conoció a través de una carta atribuida a “El Mayo” Zambada, en la que afirma haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, en su declaración no menciona que “El Jando” haya sido quien piloteó el avión.
Harfuch lamenta la muerte de un militar
Durante el operativo realizado en la madrugada del sábado 8 de febrero, elementos de seguridad fueron atacados por civiles armados. Los habitantes de la sindicatura reportaron múltiples detonaciones durante varios minutos.
En el enfrentamiento, un militar del Ejército Mexicano perdió la vida. Al respecto, Omar García Harfuch lamentó su fallecimiento y expresó su reconocimiento a las fuerzas armadas, que en las últimas semanas han intensificado operaciones de inteligencia y respuesta para contener la disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa.
Con información de SSPC e Infobae