Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Las autoridades de Guanajuato detuvieron a un médico como presunto responsable del asesinato de Mateo, el niño de 12 años desaparecido en León y encontrado sin vida en un paraje rumbo a Lagos de Moreno, Jalisco.
El sospechoso intentó suicidarse cuando iba a ser arrestado y confesó el crimen, revelando la ubicación del cuerpo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, cámaras del C4 y de vigilancia privada registraron el último recorrido del menor, quien tras salir de la escuela se dirigió a un consultorio ubicado a seis cuadras de su casa, donde realizaba labores de limpieza. Se presume que en ese lugar ocurrió el ataque.
El propietario del consultorio y principal sospechoso fue localizado en su domicilio en la colonia Villas del Country. Al notar la presencia de los agentes de la Fiscalía y la Policía Municipal, intentó quitarse la vida disparándose en dos ocasiones, pero quedó herido y fue trasladado a un hospital bajo custodia.
Antes de ser atendido, el detenido confesó haber trasladado el cuerpo del menor hasta la zona de Lagunillas, donde intentó ocultarlo semienterrándolo.
Elementos ministeriales y peritos de la Fiscalía estatal acudieron al lugar señalado y confirmaron el hallazgo del cadáver, que presentaba un impacto de bala en la cabeza.
“La familia fue notificada de esta lamentable noticia. De inmediato, le comunicamos que, de acuerdo con los informes de los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de Personas Fallecidas, se corroboró la identidad del cuerpo”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, condenó el crimen y aseguró que habrá justicia.
“Hay un detenido por estos hechos y se enfrentará con la justicia. No habrá impunidad. Como autoridades de los tres niveles de Gobierno y como sociedad, nos unimos hoy por él, por todas y todos. Seguiremos luchando por un Guanajuato seguro”, declaró.
Las primeras indagatorias apuntan a que el agresor no actuó solo. La Fiscalía confirmó que existe una sólida línea de investigación sobre la posible participación de una segunda persona, la cual ya ha sido identificada y podría ser detenida en los próximos días.
Mateo fue visto por última vez el 3 de febrero, cuando salió de la Escuela Secundaria Técnica 39, en la colonia Las Mandarinas, con dirección a su casa en la colonia Chapalita. Su familia reportó su desaparición cuando no regresó a su hogar esa tarde.
El menor realizaba labores de limpieza en el consultorio donde trabajaba el médico. La Fiscalía reveló que el médico habría confesado que, además del asesinato, cometió abuso sexual contra el niño, lo que ha generado indignación a nivel nacional.
La comunidad ha expresado su repudio al crimen y exige castigo para los responsables. Exalumnos de la institución educativa de Mateo denunciaron que, en el pasado, también fueron víctimas de violencia en la misma escuela y que sus denuncias fueron ignoradas.
En redes sociales, se ha viralizado la exigencia de justicia para Mateo, con mensajes que reclaman el fortalecimiento de medidas de seguridad para la niñez y el endurecimiento de penas contra agresores sexuales y homicidas.
El presunto responsable permanece bajo custodia hospitalaria, donde recibe atención médica por las heridas autoinfligidas.
Una vez dado de alta, será trasladado al penal estatal y puesto a disposición de un Juez para determinar su situación legal.