Hermosillo, Sonora.- Cientos de personas fueron víctimas de un esquema fraudulento operado por una empresa dedicada a ofrecer cirugías por medio de cundinas para poder costear los servicios, una estrategia que afectó no solo a personas en Sonora, sino aparentemente de diversas ciudades del país e incluso Estados Unidos.
En entrevista para Proyecto Puente, una de las personas afectadas, Mayra Martínez, explicó el esquema en el cual resultó estafada con más de 422 mil pesos, los cuales pagó para una cirugía.
De acuerdo con su testimonio, serían más de 300 las víctimas de este tipo de fraude a cargo de la empresa Eiomedic, que se identificó -al menos con Martínez- como un negocio dedicado al ‘turismo médico’.
Según contó Martínez, los afectados serían de ciudades como Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Cananea, Agua Prieta, Tucson y Douglas.
El pasado lunes 3 de febrero, el vicefiscal de Control de Procesos, de la Fiscalía de Sonora, Ramón Tadeo Gradillas, confirmó que ya se tienen ubicadas a dos personas que presuntamente cometieron fraude mediante una supuesta empresa que ofrecía cirugías.
“Se tiene plenamente identificado a quienes hicieron parte de este esquema de fraude y pues ya estamos tras la localización de estas personas para posteriormente rendir cuentas de manera pormenorizada a la sociedad”, subrayó.
Adelantó que la línea de investigación podría arrojar que hay más colaboradores, pero el funcionario no pudo entrar más en detalles porque es un proceso en curso.
En lo que respecta a las personas que fueron víctimas, exhortó a los ciudadanos a solo acercarse a sistemas de salud que cuenten con aval y prestigio.