-Anuncio-
jueves, agosto 20, 2026

Acusa Estados Unidos a México: Carteles tienen alianza con Gobierno; ‘es una calumnia’, contesta Claudia Sheinbaum

Noticias México

Diputada de la 4T afirma que la visa de EEUU es “para narcotraficantes y huachicoleros”

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Andrea Navarro, provocó polémica durante una sesión de la Comisión Permanente al defender a Andy López Beltrán tras la cancelación de su visa estadounidense.

Incendio en terminal de Pemex en Coatzacoalcos moviliza equipos de emergencia; no reportan lesionados

Un incendio registrado la tarde de este miércoles en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos, en Coatzacoalcos, movilizó a equipos especializados de Pemex, Seguridad Industrial y Protección Civil.

FBI y DEA entrevistarán a contralmirante Farías Laguna antes de su traslado de Argentina a México

Agentes federales de Estados Unidos entrevistarán al contralmirante de la Secretaría de Marina, Fernando Farías Laguna, antes de su traslado aéreo desde Argentina a México, donde enfrentará un proceso penal por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Mediante un comunicado en redes la presidenta de México ha rechazado las acusaciones de la Casa Blanca, que señalan supuestas alianzas entre el gobierno mexicano y organizaciones criminales. A través de un comunicado, Sheinbaum condenó estas calumnias y reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, subrayando que cualquier vínculo con los grupos criminales no existe en su país, sino en las armerías de los Estados Unidos, son las que venden armas de alto poder a estos grupos, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de EE.UU. en enero de 2025.

Esto surgió después de una serie de tweets donde EEUU responsabiliza a China, México y Canadá por promesas de detener la avalancha de drogas hacia EEUU, mediante la imposición de aranceles a dichos países. Puesto que de acuerdo con La Casa Blanca, los cárteles mexicanos son los principales fabricantes de fentanilo, una droga que dice es la principal causa de muerte en los estadounidenses de entre 18 y 45 años, y acusa al gobierno mexicano de estar aliado con estos grupos.

El gobierno mexicano destacó también los avances obtenidos en su estrategia de seguridad. En los últimos cuatro meses, las autoridades han asegurado más de 40 toneladas de drogas, incluidas 20 millones de dosis de fentanilo, y han detenido a más de diez mil personas vinculadas con el crimen organizado. De esta manera, México reafirma su compromiso con la seguridad tanto a nivel nacional como internacional.

En relación con la crisis del fentanilo, el gobierno mexicano hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, un fenómeno que no ha sido suficientemente abordado por las agencias de ese país.

“El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido”, se expresó en el comunicado.

México reiteró su postura de no querer confrontación, sino cooperación entre países vecinos. Además el Gobierno de México propuso establecer una mesa de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus mejores equipos de seguridad y salud pública para combatir de manera integral a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía.

El mensaje final fue claro: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, afirmando que México sigue su compromiso de cooperación.

¿Cómo surgió este conflicto?

Este sábado, Trump finalmente cumplió su amenaza e impuso aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de Canadá y México, así como un arancel del 10 por ciento a los productos chinos, según informó un funcionario estadounidense.

Mediante un comunicado de la Casa Blanca, el arancel será del 25% sobre las importaciones mexicanas, y se mantendrá hasta que el país latinoamericano tome medidas más efectivas en la lucha contra el tráfico de drogas.

Además, hoy mismo, 1 de febrero, fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo el sábado ataques aéreos contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Somalia, anunció el presidente Donald Trump.

Información en proceso.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Una movilización policiaca se registró en Villa Mercedes, Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó a un hombre sin vida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Derrame de ácido muriático en IMSS Bienestar provoca evacuación de pacientes y personal al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un derrame de ácido muriático, en el Centro de Salud IMSS Bienestar de la colonia Emiliano Zapata, movilizó a los cuerpos de emergencia la mañana de este miércoles.

Choque-volcamiento deja tres personas lesionadas al sur de Hermosillo

Choque-volcamiento entre una pick up y un sedán deja tres personas con lesiones leves en el bulevar Antonio Quiroga y calle San Francisco.

Disparan contra hombre y dañan ferretería al poniente de Hermosillo; esto se sabe

Dos presuntos agresores intentaron atacar a un hombre al poniente de Hermosillo; durante los hechos hubo disparos que dañaron una ferretería.
-Anuncio-

Más Noticias