-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

Acusa Estados Unidos a México: Carteles tienen alianza con Gobierno; ‘es una calumnia’, contesta Claudia Sheinbaum

Compartir

Noticias México

Embajador Ronald Johnson reconoce acciones de Chihuahua tras ataque a helicóptero de la Policía Estatal

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) por las acciones emprendidas tras el ataque contra un helicóptero de la Policía Estatal ocurrido el pasado 12 de septiembre.

“Irracional y cruel”: Gustavo de Hoyos cuestiona traslado terrestre de Ernesto Ruffo desde El Altiplano

El traslado terrestre del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, desde el penal del Altiplano hasta Ensenada generó críticas del empresario y expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien cuestionó el operativo y consideró que la autoridad debió optar por un traslado aéreo.

Ernesto Ruffo deja El Altiplano y seguirá su proceso en prisión domiciliaria en Ensenada

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, dejó este sábado el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, para continuar desde su domicilio en Ensenada el proceso penal que enfrenta por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos, conocido como “huachicol fiscal”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Mediante un comunicado en redes la presidenta de México ha rechazado las acusaciones de la Casa Blanca, que señalan supuestas alianzas entre el gobierno mexicano y organizaciones criminales. A través de un comunicado, Sheinbaum condenó estas calumnias y reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, subrayando que cualquier vínculo con los grupos criminales no existe en su país, sino en las armerías de los Estados Unidos, son las que venden armas de alto poder a estos grupos, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de EE.UU. en enero de 2025.

Esto surgió después de una serie de tweets donde EEUU responsabiliza a China, México y Canadá por promesas de detener la avalancha de drogas hacia EEUU, mediante la imposición de aranceles a dichos países. Puesto que de acuerdo con La Casa Blanca, los cárteles mexicanos son los principales fabricantes de fentanilo, una droga que dice es la principal causa de muerte en los estadounidenses de entre 18 y 45 años, y acusa al gobierno mexicano de estar aliado con estos grupos.

El gobierno mexicano destacó también los avances obtenidos en su estrategia de seguridad. En los últimos cuatro meses, las autoridades han asegurado más de 40 toneladas de drogas, incluidas 20 millones de dosis de fentanilo, y han detenido a más de diez mil personas vinculadas con el crimen organizado. De esta manera, México reafirma su compromiso con la seguridad tanto a nivel nacional como internacional.

En relación con la crisis del fentanilo, el gobierno mexicano hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, un fenómeno que no ha sido suficientemente abordado por las agencias de ese país.

“El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido”, se expresó en el comunicado.

México reiteró su postura de no querer confrontación, sino cooperación entre países vecinos. Además el Gobierno de México propuso establecer una mesa de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus mejores equipos de seguridad y salud pública para combatir de manera integral a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía.

El mensaje final fue claro: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, afirmando que México sigue su compromiso de cooperación.

¿Cómo surgió este conflicto?

Este sábado, Trump finalmente cumplió su amenaza e impuso aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de Canadá y México, así como un arancel del 10 por ciento a los productos chinos, según informó un funcionario estadounidense.

Mediante un comunicado de la Casa Blanca, el arancel será del 25% sobre las importaciones mexicanas, y se mantendrá hasta que el país latinoamericano tome medidas más efectivas en la lucha contra el tráfico de drogas.

Además, hoy mismo, 1 de febrero, fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo el sábado ataques aéreos contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Somalia, anunció el presidente Donald Trump.

Información en proceso.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán Polo: así podría impactar a Sonora y estas zonas enfrentarían mayor riesgo

El huracán Polo se debilita, pero mantiene riesgo para Sonora. Conoce su posible trayectoria, zonas de mayor impacto y efectos en Hermosillo y Bahía de Kino.

Choque frontal en carretera deja gravemente lesionada a pareja de motociclistas en zona rural oriente de Hermosillo

Choque frontal en la carretera a Ures deja gravemente lesionada a una pareja de motociclistas; la motocicleta se incendió tras la colisión.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

Otra en el IMSS: Un mes después se dieron cuenta que entregaron dos bebés a familias equivocadas

Pruebas de ADN revelaron un mes después que dos bebés fueron entregadas a familias equivocadas en el IMSS. Las familias ya se reunieron con las niñas.
-Anuncio-

Más Noticias