-Anuncio-
domingo, agosto 23, 2026

Acusa Estados Unidos a México: Carteles tienen alianza con Gobierno; ‘es una calumnia’, contesta Claudia Sheinbaum

Noticias México

“Basta de simulaciones”: MC exige juicio político y desafuero contra Rocha Moya

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio “Pío” Esquer, lanzó una dura crítica contra el gobernador Rubén Rocha Moya y exigió que se promueva un juicio político y el desafuero del mandatario.

Congreso de Sinaloa cita a sesión extraordinaria para analizar nueva licencia de Rocha Moya

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Sinaloa convocó a sesión extraordinaria para este domingo a las 11:00 horas, con el propósito de analizar la nueva solicitud de licencia presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Soriana cierra 20 tiendas y achica otras 60, mientras Walmart y Chedraui aceleran su expansión

El mapa de los supermercados en México está cambiando y Soriana tomó una ruta distinta a la de sus principales competidores: en lugar de acelerar la apertura de sucursales, la cadena prepara el cierre de 20 tiendas y la reducción de superficie comercial en alrededor de 60 establecimientos durante 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Mediante un comunicado en redes la presidenta de México ha rechazado las acusaciones de la Casa Blanca, que señalan supuestas alianzas entre el gobierno mexicano y organizaciones criminales. A través de un comunicado, Sheinbaum condenó estas calumnias y reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, subrayando que cualquier vínculo con los grupos criminales no existe en su país, sino en las armerías de los Estados Unidos, son las que venden armas de alto poder a estos grupos, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de EE.UU. en enero de 2025.

Esto surgió después de una serie de tweets donde EEUU responsabiliza a China, México y Canadá por promesas de detener la avalancha de drogas hacia EEUU, mediante la imposición de aranceles a dichos países. Puesto que de acuerdo con La Casa Blanca, los cárteles mexicanos son los principales fabricantes de fentanilo, una droga que dice es la principal causa de muerte en los estadounidenses de entre 18 y 45 años, y acusa al gobierno mexicano de estar aliado con estos grupos.

El gobierno mexicano destacó también los avances obtenidos en su estrategia de seguridad. En los últimos cuatro meses, las autoridades han asegurado más de 40 toneladas de drogas, incluidas 20 millones de dosis de fentanilo, y han detenido a más de diez mil personas vinculadas con el crimen organizado. De esta manera, México reafirma su compromiso con la seguridad tanto a nivel nacional como internacional.

En relación con la crisis del fentanilo, el gobierno mexicano hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, un fenómeno que no ha sido suficientemente abordado por las agencias de ese país.

“El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido”, se expresó en el comunicado.

México reiteró su postura de no querer confrontación, sino cooperación entre países vecinos. Además el Gobierno de México propuso establecer una mesa de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus mejores equipos de seguridad y salud pública para combatir de manera integral a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía.

El mensaje final fue claro: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, afirmando que México sigue su compromiso de cooperación.

¿Cómo surgió este conflicto?

Este sábado, Trump finalmente cumplió su amenaza e impuso aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de Canadá y México, así como un arancel del 10 por ciento a los productos chinos, según informó un funcionario estadounidense.

Mediante un comunicado de la Casa Blanca, el arancel será del 25% sobre las importaciones mexicanas, y se mantendrá hasta que el país latinoamericano tome medidas más efectivas en la lucha contra el tráfico de drogas.

Además, hoy mismo, 1 de febrero, fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo el sábado ataques aéreos contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Somalia, anunció el presidente Donald Trump.

Información en proceso.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vuelo de Volaris declara emergencia y aterriza de forma preventiva en Hermosillo

La aeronave cubría la ruta Mérida-Tijuana cuando la tripulación activó el código 7700 y se desvió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo por una emergencia médica a bordo.

¿Lluvia o solo viento? Esto se espera para Hermosillo durante las próximas horas de este sábado

Tormentas podrían desarrollarse hoy en la sierra de Sonora, con vientos de más de 60 km/h y 20% de probabilidad de lluvia en Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.

Arrestan a joven por tocar el busto de una mujer en Hermosillo

Martín Alberto, de 21 años, fue detenido en la colonia Proyecto Río Sonora tras ser señalado por una mujer de tocarle el busto y decirle obscenidades.
-Anuncio-

Más Noticias