-Anuncio-
jueves, agosto 20, 2026

Las 3 ministras

Relacionadas

- Advertisement -

Usted puede estar contento o enojado, a favor o en contra, optimista o pesimista de la elección de personas juzgadoras que viviremos el domingo 1 de junio. Pero más allá de eso, está ya en la Constitución y nadie parará este proceso.

Estamos invitados a la urnas para escoger: 9 ministros, 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistrados de Salas Regionales del /TEPJF), 5 personas integrantes del Tribunal de Disciplina, 464 magistraturas de Circuito y 386 juzgadores de Distrito.

Hay decenas de dudas, comentarios encontrados, y vacíos legales, que hacen de este proceso algo inédito en nuestro país. ¿Podrá el INE? ¿Tendrá el dinero suficiente? ¿Les alcanzará el tiempo para imprimir las boletas? ¿Participarán suficientes ciudadanos para instalar las mesas y contar los votos?

¿Los capacitadores darán el ancho? ¿Entenderán los mexicanos insaculados la capacitación? ¿Cuántos saldremos a votar? ¿Si salimos solamente el 10 o 15 por ciento qué? ¿Habrá acceso a medios de comunicación? ¿Se meterán los partidos políticos? ¿Qué papel jugarán las redes? ¿Hasta dónde podrán influir corporativos? ¿Qué tanto se frotan las manos los sindicatos?

¿El Comité de Evaluación del Poder Judicial saliente seguirá paralizado? ¿Cómo está eso de la “tómbola” el 4 de febrero? ¿El 13 de febrero el Senado tendrá el listado final para entregárselo al INE?¿Cómo serán las campañas? ¿Nos tenemos que aprender nombres o números para votar? ¿Habrá parálisis judicial en el cambio de estafeta? ¿Mi asunto mercantil, civil, penal y fiscal se dentendrá aún más? ¿Conoceremos los resultados esa noche histórica? ¿Habrá conteos rápidos?

Lo único cierto en todo este proceso galimático es que el que más votos reciba de los aspirantes a convertirse en ministro se convertirá en Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y le entregará su despacho Norma Piña.

¿Está entre Lenia, Yasmín y Loretta? ¿Será Batres, Esquivel u Ortiz? Esa decisión ya se tomó en Palacio Nacional y operarán las “infraestructuras” para que se movilicen a favor de alguna de ellas. ¿Se la jugarán con otra persona? ¿De verdad no se meterá el gran aparato de Morena (la Presidenta, 24 gobernadores, centenas de alcaldes y legisladores guindas)

Conoceremos las respuesta a todas estas preguntas en breve. Por el bien de México, ojalá nos salga bien.

COLOFÓN:

+Este reportero entrevistó  ya a las 3 ministras que irán directo a la boleta. Fuimos recibidos en sus respectivos despachos.

+A través de esta columna conoceremos su sentir sobre la Reforma Constitucional en materia de Justicia.

+Con estas 3 charlas iniciaremos la Tercera temporada de www.alcaldesygobernadores.mx

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR
gustavo@gusartelecom.com.mx     

X: @GustavoRenteria

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Responde Gobierno de Hermosillo a CEDH: Se cumple con lineamientos para instalar filtros de alcoholimetría, se mantiene diálogo para atender demandas

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo mantiene abiertos los canales de comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para atender sus observaciones y fortalecer la operación de los filtros de alcoholimetría, informó Eduardo Acuña Padilla, secretario del Ayuntamiento.

Contraalmirante Fernando Farías será recluido en penal del Altiplano tras ser expulsado de Argentina, confirma FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la expulsión de Argentina del contraalmirante en retiro Fernando Farías Laguna, señalado por su probable participación en una red dedicada al contrabando de hidrocarburos, y adelantó que será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

Dos tragedias mineras dejan más de 120 muertos en Centroáfrica y Colombia (VIDEO)

Dos accidentes mineros ocurridos con apenas unas horas de diferencia dejaron un saldo conjunto de al menos 120 personas muertas en la República Centroafricana y en Colombia.

Acusa CEDH Sonora irregularidades y falta de seguridad en filtros antialcohol de la Policía de Hermosillo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH) anunció que dejará de participar de manera presencial en los filtros antialcohol del Municipio de Hermosillo, al señalar que durante su intervención en estos operativos ha detectado irregularidades, incumplimientos normativos y falta de condiciones de seguridad para su personal.
- Advertisement -