-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Las 3 ministras

Relacionadas

- Advertisement -

Usted puede estar contento o enojado, a favor o en contra, optimista o pesimista de la elección de personas juzgadoras que viviremos el domingo 1 de junio. Pero más allá de eso, está ya en la Constitución y nadie parará este proceso.

Estamos invitados a la urnas para escoger: 9 ministros, 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistrados de Salas Regionales del /TEPJF), 5 personas integrantes del Tribunal de Disciplina, 464 magistraturas de Circuito y 386 juzgadores de Distrito.

Hay decenas de dudas, comentarios encontrados, y vacíos legales, que hacen de este proceso algo inédito en nuestro país. ¿Podrá el INE? ¿Tendrá el dinero suficiente? ¿Les alcanzará el tiempo para imprimir las boletas? ¿Participarán suficientes ciudadanos para instalar las mesas y contar los votos?

¿Los capacitadores darán el ancho? ¿Entenderán los mexicanos insaculados la capacitación? ¿Cuántos saldremos a votar? ¿Si salimos solamente el 10 o 15 por ciento qué? ¿Habrá acceso a medios de comunicación? ¿Se meterán los partidos políticos? ¿Qué papel jugarán las redes? ¿Hasta dónde podrán influir corporativos? ¿Qué tanto se frotan las manos los sindicatos?

¿El Comité de Evaluación del Poder Judicial saliente seguirá paralizado? ¿Cómo está eso de la “tómbola” el 4 de febrero? ¿El 13 de febrero el Senado tendrá el listado final para entregárselo al INE?¿Cómo serán las campañas? ¿Nos tenemos que aprender nombres o números para votar? ¿Habrá parálisis judicial en el cambio de estafeta? ¿Mi asunto mercantil, civil, penal y fiscal se dentendrá aún más? ¿Conoceremos los resultados esa noche histórica? ¿Habrá conteos rápidos?

Lo único cierto en todo este proceso galimático es que el que más votos reciba de los aspirantes a convertirse en ministro se convertirá en Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y le entregará su despacho Norma Piña.

¿Está entre Lenia, Yasmín y Loretta? ¿Será Batres, Esquivel u Ortiz? Esa decisión ya se tomó en Palacio Nacional y operarán las “infraestructuras” para que se movilicen a favor de alguna de ellas. ¿Se la jugarán con otra persona? ¿De verdad no se meterá el gran aparato de Morena (la Presidenta, 24 gobernadores, centenas de alcaldes y legisladores guindas)

Conoceremos las respuesta a todas estas preguntas en breve. Por el bien de México, ojalá nos salga bien.

COLOFÓN:

+Este reportero entrevistó  ya a las 3 ministras que irán directo a la boleta. Fuimos recibidos en sus respectivos despachos.

+A través de esta columna conoceremos su sentir sobre la Reforma Constitucional en materia de Justicia.

+Con estas 3 charlas iniciaremos la Tercera temporada de www.alcaldesygobernadores.mx

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR
gustavo@gusartelecom.com.mx     

X: @GustavoRenteria

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Arrestan a hombre por exhibir partes íntimas a mujer en camión de Hermosillo

Hombre fue detenido por la Policía Municipal en Hermosillo tras ser acusado de exhibicionismo dentro de un camión urbano frente a la Universidad de Sonora; el caso ya está en manos de la autoridad ministerial.

Trump descarta escalada militar con Cuba y asegura que el país “se está cayendo a pedazos” tras caso Raúl Castro

Donald Trump afirmó que no habrá escalada con Cuba, al asegurar que el país “se está cayendo a pedazos”, tras la inculpación del ex presidente Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996.

Familias podrán recorrer Colegio Alerce Hermosillo y conocer su oferta académica en evento ‘Open House’

El Colegio Alerce invita a las familias hermosillenses a su Open House este próximo sábado 23 de mayo a partir de las 10:00 horas; un evento en el cual podrán conocer su modelo educativo y sus instalaciones, incluyendo actividades recreativas para los niños.

¿Escaneas códigos QR? PDI alerta por fraude y revela cómo protegerte

La PDI advierte sobre el fraude “quishing”, que utiliza códigos QR falsos para robar datos personales y bancarios, y comparte recomendaciones clave para evitar ser víctima.
- Advertisement -