Ciudad de México.- El expresidente Ernesto Zedillo aseguró que México requiere de una mandataria que gobierne con autoridad y no de una autocracia ejercida por un “caudillo oculto en una oficina anexa a la presidencia de la República”.
“Los mexicanos necesitamos una presidenta que gobierne con mucha autoridad un país democrático, con mucho poder, con las reglas de la democracia”, mencionó durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Eso es lo que necesitamos los mexicanos y no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado oculto en la oficina anexa a la Presidencia de la República”, manifestó el director del Programa para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.
“Queremos una presidenta que de verdad mande conforme a las facultades constitucionales, pero que mande conforme a las reglas de una República democrática”, apuntó Zedillo.
Aseguró que México ha perdido “la categoría de país democrático en unos cuantos meses”, al criticar la reforma judicial impulsada por la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, que busca la elección de los jueces por voto popular, y la supresión de varios órganos autónomos.
El expresidente pronosticó que México va camino de convertirse en “una autocracia”.
“En unos cuantos meses México parece, sin duda, ha perdido la categoría de ser un país democrático (…) Los ciudadanos fuimos a votar para escoger a nuestros nuevos representantes en un país democrático, no se fue a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que ser destruida”, aseguró Zedillo.
🎙️Ernesto Zedillo, desde el @ITAM_mx, alza la voz: México ya no es una democracia, sino una tiranía disfrazada, con un ‘caudillo oculto’ tras @Claudiashein y @lopezobrador_.
— Sociedad Civil México (@SocCivilMx) January 11, 2025
🌎El mundo ya identifica la autocracia de la 4T en México 🇲🇽 .
‼️Alarmante sin duda. pic.twitter.com/pWVLOeZFsR
También criticó que México es ahora un país en el que “no existen reglas justas ni instituciones, que garanticen la aplicación de reglas para llevar a cabo una competencia electoral correcta y en el que no existe un poder judicial independiente y profesional que cuide que los otros poderes estén cumpliendo sus obligaciones constitucionales”.
“Formalmente, puede llamarse democracia, pero en los hechos no es democracia”, aseveró en su intervención.
Las palabras del expresidente contrastan con las de Sheinbaum, quien subrayó en diciembre que el país cierra el año 2024 como el “más democrático del mundo” gracias a la reforma judicial impulsada por el oficialismo.
Con información de Aristegui Noticias y Forbes México.