Este viernes 10 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó en la Basílica de Guadalupe el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, el cual, tiene como objetivo que la ciudadanía canjee sus armas a cambio de dinero en efectivo, así como el intercambio de juguetes bélicos de niños por otros que no aludan a la violencia.
“Este programa consiste en que, sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye; ese es el objetivo de este programa, que no haya armas en nuestro país”, puntualizó.
La Jefa del Ejecutivo Federal, enmarcó este plan como parte de su estrategia de seguridad de cuatro ejes, que buscan antender las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el uso de la inteligencia contra el crimen y la coordinación entre las autoridades federales y estatales.
Sheinbaum expuso que el proposito de este programa es que ‘ninguna familia tenga una arma, en México, donde cada año entran 200 mil armas de Estados Unidos, según datos del Gobierno Federal con base a un informe del Departamento de Justicia estadounidense.
Funcionarios realizarán jornadas en iglesias católicas y evangélicas, además de otras religiones, así como brigadas ‘calle por calle’ y ‘casa por casa’, expuso Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), encargada del plan.
Lee también: Apoya Sheinbaum a Los Ángeles: enviará México militares y combatientes de incendios
Además, la presidenta prometió a los ciudadanos que ‘nadie les preguntará sobre el origen del arma, que no se sigue ninguna investigación y que es totalmente anónimo’.
‘Al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional es a quien le toca recibir y destruir al momento rifles, escopetas, pistolas, revólveres, lanzamisiles, granadas y todo tipo de armas. A cambio, se entregará dinero en efectivo con base en un tabulador publicado en el Diario Oficial’, detalló.
¿Qué tipos de armas se podrán canjear a cambio de dinero en efectivo?
De acuerdo con la publicación realizada el pasado 6 de enero por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las armas que se pueden entregar son las siguientes:
- Armas de fuego
- Municiones o explosivos
- Piezas de artillería
- Granadas
- Artefactos explosivos de fabricación casera
‘Sí al desarme, sí a la paz’: ¿Cuánto me darán a cambio de la entrega de armas?
Las personas que entreguen armas recibirán un apoyo económico, de acuerdo con el ‘Tabulador de armas, municiones y explosivos’.
Y es que la cantidad dependerá del tipo de arma, calibre y si es útil o inutilizable. El monto mínimo es de $75 pesos y el máximo de $26,450 pesos.
De acuerdo con dicho tabulador, las armas por las que se entregan los mayores montos son las siguientes:
- Pistolas de 9mm, 10mm, calibre .40 S&W, calibre .45 auto y calibre.38 súper: $10,350 pesos.
- Pistola five-seven de 5.7 x 28 mm: $16,310 pesos.
- Pistola subametralladora: $18,400 pesos.
- Pistola subametralladora P90: $25,000 pesos.
- Fusiles semiautomáticos y automáticos: $25,000 pesos.
- Ametralladoras ligeras y pesadas: $26,450 pesos.