La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó en su visita al estado de Sinaloa, que se mantiene la negativa para impedir el cultivo de maíz transgénico en México y confió que esta prohibición llegará a la Constitución en los siguientes meses.
Luego de que se presentará el fallo contra México en un panel vinculado al T-MEC, Sheinbaum aseguró que persistirá la negativa por razones de biodiversidad y de cultura.
Detalló que estos nuevos cultivos pondrían en peligro la gran diversidad de maíz criollo que se ha desarrollado a lo largo de 7 mil años en Mesoamérica.
Además, sostuvo que el grano es base en la alimentación del pueblo mexicano y que está estrechamente vinculado a la identidad de las culturas en el país.
Lee también: Sheinbaum trabajará de la mano con EEUU para atender asuntos de seguridad, pero no permitirá ‘injerencismos’ de Trump
Adelantó que apoyará la reforma constitucional para que la prohibición al maíz transgénico llegue a la Carta magna:
‘Si dejáramos que entrara el maíz transgénico, perderíamos esa riqueza biológica que viene de ese maíz. Pero resulta que no solo es riqueza biológica, sino también es riqueza cultural porque, como bien dice el Popol Vuh: las mexicanas y los mexicanos somos hijos del maíz; porque nuestros pueblos originarios, los pueblos originarios, y hoy la dieta fundamental del mexicano, de la mexicana, sigue siendo el maíz’.
‘Por eso, estamos obligados, por protección de la biodiversidad, por protección de la cultura y porque el maíz es un símbolo de las y los mexicanos, de proteger el maíz criollo en México’.
‘Por eso, estamos seguros que nos van a apoyar senadores, senadoras, diputados, diputadas, para que en febrero de este año sea constitucional que no se permite la siembra del maíz transgénico en nuestro país’, finalizó.