Por Candelaria González
Cajeme, Sonora.- Hace 38 años, Josué Suárez se fue a Estados Unidos para perseguir el ‘Sueño Americano’; hoy regresa feliz a México junto a su familia para visitar a otros parientes, y se detuvo en el camino para disfrutar de un delicioso desayuno del programa “Apapacho Paisano”, impulsado por el gobierno municipal, ciudadanos y empresarios.
El sinaloense, que radica en el estado de Utah, se mostró muy agradecido de poder detener su vehículo y el de su hijo, para degustar de un buen plato de pozole acompañado de repollito, chiltepín, cebollita, cilantro y totopos.
Platicó que el trayecto de Estados Unidos a México fue tranquilo en cuanto a la carretera, y que también recibieron muy buen trato.
“En el camino nos dijeron que llegáramos al Danzante Yaqui, porque aquí nos estaban esperando con un desayuno, y nosotros gustosos aceptamos”, manifestó.
PASARAN 20 DÍAS DE DESCANSO EN SINALOA
“Aunque vivimos en Estados Unidos nosotros nunca nos olvidamos de México”, expresó don Josué.
Dijo que, en este viaje de más de nueve horas desde Utah hasta Cajeme, lo acompaña su esposa Mariela, su hijo César y otros familiares, además de que pasarán 20 días de vacaciones con sus seres queridos en Sinaloa.
“Allá tenemos nuestra casita en Sinaloa porque de allá salimos y tuvimos que irnos a trabajar al otro lado”, expresó.
También los acompañó su perrita chihuahua ‘Chispita’, que asegura siempre los acompaña, siempre tratando de darle descanso para que pueda comer y hacer sus necesidades.
“Ella tiene cinco años con nosotros y ya sabe que siempre que vamos a salir, le gusta mucho subirse al carro”, platicó Gabriela, nieta de don Josué.
Después de recibir un masaje terapéutico, don Josué agradeció a los organizadores del programa “Apapacho Paisano”.
Al igual que ellos, decenas de connacionales tuvieron la oportunidad de recibir las atenciones de gente muy amable que no solamente les brindó comida, sino masajes terapéuticos, y hasta pudieron degustar de las tortillas sobaqueras y de la comida típica de la tribu yaqui, el Wakabaqui y la carne con chile.