Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora rechazó aprobar la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo para 2025, luego de un intenso debate en el que diputados del oficialismo acusaron diversas irregularidades en el dictamen.
Durante la sesión de este domingo del Congreso del Estado, la mayoría de las y los legisladores se mostraron en contra de aprobar la Ley de Ingresos presentada por el Ayuntamiento de Hermosillo para el próximo año, luego de que algunos diputados de la bancada oficialista señalaran presuntas irregularidades en el proyecto.
Si bien en sus intervenciones los diputados Emeterio Ochoa (PRI), Juan Pablo Arenivar (PAN) y Gabriela Félix (MC) salieron en defensa del Ayuntamiento, no fue suficiente para lograr la aprobación de la Ley de Ingresos, cuyo rechazo fue propuesto por el diputado David Figueroa (PVEM).
Además, la diputada Amairani Peña (PES) calificó de “falsa” la Ley de Ingresos presentada por Hermosillo, subrayando que su bancada no será cómplice de maniobras ilegales que buscan dañar a la población.
“Como diputadas, no vamos a aprobar una burda falsificación de la Ley de Ingresos que no cumple con los principios constitucionales y legales que rigen la administración pública”, dijo.
Asimismo, luego de que el diputado Emeterio Ochoa acusara a los legisladores de la 4T de recibir instrucciones desde Palacio de Gobierno para rechazar la Ley, Peña reviró afirmando que es la oposición quien sigue direcciones de Palacio Municipal en la capital de Sonora.
Al respecto, el alcalde Antonio Astiazarán informó a través de sus redes sociales que a las 17:00 horas de este domingo emitirá un mensaje importante para la ciudadanía hermosillense.
¿Qué significa esto?
La ‘no aprobación’ de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo significaría que el municipio no podrá implementar las modificaciones propuestas para recaudar recursos en 2025.
En este caso, se aplicaría automáticamente la Ley de Ingresos vigente para 2024, conforme a lo establecido en la normatividad.
Es decir, Hermosillo tendría que operar con los mismos ingresos proyectados del año anterior, lo que podría limitar su capacidad para financiar nuevos proyectos o ajustarse a las necesidades presupuestales actuales, según la periodista Solangel Ochoa.
Con información de Solangel Ochoa