Durante su participación en la 115ª Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó los esfuerzos de su administración para fortalecer la seguridad social y garantizar el acceso a la salud de calidad para todos los sonorenses, alineándose con las directrices establecidas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durazo resaltó la importancia del sistema IMSS-Bienestar, el cual ha permitido a la población, incluso a aquellos no afiliados a algún sistema de aseguramiento, acceder a servicios médicos oportunos. En este sentido, Durazo Montaño subrayó que Sonora ha destinado más de 2 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria, garantizar el abasto de medicamentos y aumentar el personal médico especializado.
En el marco de la colaboración entre el Gobierno de México y Sonora, 31 hospitales, 240 centros de salud y 13 unidades móviles han sido transferidos al sistema IMSS-Bienestar, garantizando su operación al 100%. Esta acción forma parte de los esfuerzos para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud en la entidad.
Otro de los programas destacados por el gobernador es “Salud Casa por Casa”, que ofrecerá consultas y seguimiento médico a personas de 65 años en adelante o con alguna discapacidad. El censo para este programa comenzó en noviembre de 2024, y las visitas a domicilio se iniciarán en febrero de 2025. La meta es atender a hasta 300 mil sonorenses, llevando atención médica personalizada directamente a sus hogares.