-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

Donald Trump invita a presidente de China a su investidura como nuevo mandatario de EEUU

Noticias México

Jóvenes therians andan a cuatro patas, juegan carreras y hacen trucos de animales… en la UNAM

Las redes sociales han dado paso a nuevas formas de identidad juvenil y una de las más visibles en...

Detienen a supuesto operador financiero de ‘Los Chapitos’ en BCS

Un operativo interinstitucional realizado en la carretera La Paz–San Juan de Los Planes derivó en la detención de Jorge “N”, de 47 años, señalado como presunto operador financiero de la facción conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Marcelo Ebrard pide tener ‘prudencia’ ante el nuevo arancel global de Trump

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el Gobierno de México analizará el alcance y las implicaciones del nuevo arancel global del 10% anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el revés judicial que enfrentó su política comercial en la Corte Suprema de Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La próxima portavoz de la Casa BlancaKaroline Leavitt, confirmó que el presidente chino, Xi Jinping, fue invitado el próximo 20 de enero a la investidura de Donald Trump como nuevo mandatario de los Estados Unidos.

“Este es un ejemplo de cómo el presidente Trump crea un diálogo abierto con líderes de países que no solo son nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y nuestros competidores”, declaró Leavitt en una entrevista con la cadena Fox News.

La portavoz dijo que Xi no ha confirmado de momento su asistencia y señaló que Trump pretende “hablar con todos y pondrá siempre los intereses de Estados Unidos por delante”.

La cadena CBS informó el miércoles que Trump invitó a Xi y al primer ministro húngaro, Víktor Orbán, a su toma de posesión, a pesar de que ningún líder extranjero ha asistido en una investidura de un presidente de Estados Unidos desde al menos 1874.

De hacerlo, Xi, que acostumbra a designar enviados especiales para representarlo en tomas de posesión de mandatarios internacionales, se convertiría en el primer líder del gigante asiático en asistir a la investidura de un presidente de Estados Unidos.

Xi y Trump se reunieron por última vez en junio de 2019, en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebró en la ciudad japonesa de Osaka.

El republicano regresará a la Casa Blanca tras haber impulsado una guerra comercial con el gigante asiático en su primer mandato (2017-2021) y tras haber prometido durante su reciente campaña electoral la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas.

Las desavenencias comerciales entre ambas potencias no han cesado durante el mandato del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

De hecho, Biden, en sus últimas semanas antes del traspaso de poderes, anunció medidas para restringir el desarrollo de chips en China, a lo que Pekín respondió prohibiendo la exportación a EE. UU. de metales clave como el galio, el germanio, el antimonio o el grafito.

Esta semana, Xi pidió a Washington que trabaje con Pekín para “impulsar las relaciones bilaterales en una dirección estable, saludable y sostenible”, durante un encuentro con instituciones financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio.

“En las guerras arancelarias, comerciales o tecnológicas no hay ganadores”, advirtió el mandatario chino.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado frente a Cobach deja una estudiante muerta

Un ataque armado ocurrido la mañana de este jueves frente al Colegio de Bachilleres Plantel 2 dejó como saldo...

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Investiga Fiscalía muerte de hombre tras accidente en carretera Guaymas-Hermosillo: hay una “persona de interés”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue identificada una persona de interés dentro de la carpeta de investigación iniciada por el fallecimiento de Héctor Valente “N”, de 45 años, ocurrido tras un hecho de tránsito registrado el pasado 18 de febrero.
-Anuncio-