El 11 de diciembre, integrantes de Conservando los Valores de la Familia (Covafam) se manifestaron frente a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, debido a la exclusión de las instancias infantiles en el Presupuesto 2025.
Lizeth Villalobos, presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles (Sisein) en Sonora, dijo que tal medida es “ilegal y delicada”, e hizo un llamado a la sociedad civil para que apoyen el motivo de la protesta.
Detalló que en caso de no incluirse en el presupuesto del 2025, serán alrededor de 14 estancias infantiles las que cerrarán en Sonora.
“Lo único que nos dicen las autoridades es que no cumplimos y que hay 100 mil pesos y que ese dinero se distribuya en las instancias infantiles que hay en todo el estado, son niños que realmente lo necesitan. Ahorita tenemos una cena para reunir fondos y dar gratuidad lo que nos alcance”, afirmó.
Villalobos aseveró que ella y demás maestras de dichas estancias, no se moverán de la SEC hasta que sean atendidas por las autoridades.
Apoyos económicos a estancias infantiles se asignaron de forma legal y transparente: SEC
Autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) atendieron a las personas propietarias de estancias infantiles que no resultaron beneficiadas en la convocatoria para la asignación de apoyos económicos.
Se les informó que los recursos fueron asignados con base a los lineamientos establecidos en la convocatoria correspondiente, la cual fue publicada en el mes de septiembre en el portal educación.sonora.gob.mx.
La SEC resaltó que el proceso se llevó a cabo de forma transparente, en igualdad de circunstancias y con equidad, por lo que descartó cualquier irregularidad y añadió que dará seguimiento al tema.
Asimismo, aseguró que en todo momento se ha brindado orientación e información sobre dicha convocatoria a las personas interesadas, a quienes se les exhortó a cumplir con los requisitos y criterios de elegibilidad establecidos en el documento, el cual es de carácter público.
La dependencia educativa estatal recordó que, con base a los lineamientos, el Gobierno de Sonora está comprometido con la dispersión de 2 millones de pesos asignados para dicho rubro, donde cada estancia infantil que haya cumplido con los requisitos puede obtener hasta 100 mil pesos.