Hermosillo, Sonora.- Ante la crisis económica que se vivió en 1994, Rodrigo Cruz y su familia iniciaron su negocio de ‘La Casita de las Quesadillas‘, un lugar muy conocido por los aficionados de Naranjeros de Hermosillo al ofrecer este delicioso platillo desde hace alrededor de 30 años en el estadio.
Mientras una servidora disfrutaba de dos quesadillas, una con rajas y otra con chorizo, así como un burrito con machaca, el propietario del establecimiento, que ahora cuenta con tres puntos de venta en el Fernando Valenzuela, nos contó que trabajan con la Escuadra Naranja desde 1996, cuando todavía jugaban en el Héctor Espino.
Don Rodrigo, quien afirmó ser fan de los Naranjeros desde niño, relató cómo fue que empezó la idea de emprender con este negocio, y cómo la muerte de Luis Donaldo Colosio los impulsó a él y a su esposa a tomar la decisión de llevarlo a cabo.
“Estábamos limpiando 60 kilos de machaca, y cuando ya íbamos a terminar, la sorpresa que sale Jacobo Zabludovsky diciendo que mataron a Luis Donaldo Colosio, haz de cuenta que esas balas me mataron a mí también y a mucha gente.
Al día siguiente agarré por el bulevar Kino y en la glorieta, pensando que iba a hacer con los 60 kilos de machaca, a quien se la iba a vender, entonces dije ‘Hotel Fiesta Americana, voy a ofrecerla aquí'”, recordó.
Cruz comentó que después de que el hotel aceptara comprarle la machaca y terminar de venderla toda, él y su esposa empezaron a hacer tortillas de harina, las cuales vendieron al Fantasy, famoso lugar de juegos en los años 90 en Hermosillo, el cual se encontraba dentro de la tienda departamental Mazón Bulevares.
Vendieron por un tiempo su producto ahí, y al terminarse el trato, fue que decidieron empezar a preparar las quesadillas que ahora muchos conocemos.
“Me fui a ofrecer quesadillas al Cobach Villa de Seris, llevé 100 quesadillas, empecé a venderlas a un peso, teníamos que vender bastante para poder hacerla. Entonces agarré otras entregas, el Cobach, CBTIS 11, 132, Vanguardia Navarrete y Colosio, Colegio Regis”, recordó.
Actualmente se manejan en eventos, como los juegos de beisbol de Naranjeros y Rayos de Hermosillo, la Expo Gan, el Hipódromo de Hermosillo y Los Mezquites, Autódromo Cerro Colorado y otras fiestas particulares.
“Ha sido un éxito gracias a Dios, ahí van mis hijos y atienden al evento, es un negocio 100% familiar, mis hijos, mi esposa y yo estamos al pendiente del negocio”, mencionó.
Actualmente su menú consiste en quesadillas de chorizo, chile verde, jamón y champiñón, así como burritos de machaca, con paquetes como el ‘hit sencillo’ y el ‘hit doble’, por 135 pesos.
Su jornada inicia desde las nueve de la mañana, cuando empiezan a trabajar en los insumos que requerirán para la elaboración de las quesadillas y burritos, para después llegar al estadio a las 4:00 de la tarde y prepararse para distribuir a alrededor de 15 personas que colaboran con ellos en sus tres puntos de venta.
Don Rodrigo Cruz destacó que siempre buscan dar la mejor atención posible al aficionado, pues se dijo consciente que se deben a ellos.
“Gracias a Dios nosotros hemos tenido mucha afición y muchos amigos, porque donde quiera que vamos a trabajar, hacemos amigos. Hay gente que nos ha seguido desde el principio y nos recomiendan”, expresó.
Añadió: “No nos podemos quejar, ha sido mucho el esfuerzo que se hizo, este negocio nació en el 94, todos tuvimos crisis económica, le echamos muchas ganas esfuerzo y trabajo, dejamos compromisos sociales, esa ha sido la base, el trabajo, porque como dice el dicho, el trabajo es salud”.
Mencionó que jugadores del equipo actual le piden quesadillas para desayunar, y otros como Erubiel Durazo y Vinicio Castilla han sido sus clientes.
Finalmente, don Rodrigo agradeció a los aficionados de Hermosillo por su preferencia y los invitó a seguir apoyando al equipo, sobre todo después del campeonato que lograron la temporada pasada.
Para contratar a La Casita de las Quesadillas para eventos, el teléfono es 6621727219.