Este lunes, el Congreso del Estado de México (Edomex), aprobó la despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas, una iniciativa que desde hace tiempo era analizada por la constante presión social.
‘Se tiene por aprobada en lo general la iniciativa de decreto y, estimando que no se separaron artículos para su discusión en lo particular, se declara su aprobatoria en el mismo sentido’, dijo el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González.
Es importante mencionar que el dictamen fue aprobado con el respaldo de 51 votoso a favor. A su vez, fueron 7 en contra y se registraron 3 abstenciones.
Este dictamen se da en pleno Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que busca crear conciencia con el fin de prevenir y erradicar este flagelo en todo el mundo.
El dictamen propuesto por las diputadas de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) que forman parte de la Comisión para la Igualdad de Género busca que ninguna niña o mujer sea castigada por decidir sobre su cuerpo y contempla modificar el Artículo 248 el Código Penal del Estado de México, así como derogar los 249 y 250 y, finalmente, ajustar el 251.
Lee también: Congreso de Zacatecas aprueba despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación
Previamente, el dictamen fue avalado por 12 votos a favor y uno en contra en la comisión; durante la discusión, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra del mismo y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fijó postura ya que no había legisladores presentes.
De acuerdo con la Marea Verde Edomex, más de 72 mil mujeres mexiquenses tuvieron que trasladarse a la Ciudad de México para poder abortar, ya que en la entidad no se garantizaba este derecho o bien, muchas recurrieron a servicios de salud que no cumplían con estándares mínimos, poniendo sus vidas en riesgo. Entre las principales afectadas se encontraban mujeres y personas gestantes de zonas rurales, la periferia y el norte del estado.