-Anuncio-
miércoles, septiembre 30, 2026

Con obras, conferencias y talleres, celebrarán cuarto Festival de Teatro sobre Ruedas en Hermosillo y zonas rurales

Compartir

Noticias México

Niega Carlos Torres, exesposo de gobernadora de BC, vínculos con grupos criminales tras sanciones de EEUU

Carlos Alberto Torres respondió a las sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y negó cualquier relación con grupos o actividades criminales, tanto dentro como fuera de México.

Ariadna Montiel ofrece nuevas posiciones a quienes perdieron encuestas de Morena rumbo a 2027

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, defendió el proceso interno mediante el cual el partido definió a sus coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027 y aseguró que los aspirantes que no resultaron favorecidos tendrán posibilidades de participar en otros procesos.

Cabeza de Vaca anuncia impugnación contra reforma que limita doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que impugnará ante tribunales nacionales e internacionales la reforma constitucional que establece el requisito de nacionalidad única para quienes busquen ocupar la Presidencia de la República, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Cachimba Teatro llevará a cabo, por cuarto año consecutivo, su Festival de Teatro sobre Ruedas, que se celebrará del 21 al 24 de noviembre en diversas sedes de Hermosillo, tanto en zonas rurales como urbanas. Este evento cultural contará con un total de 26 actividades, entre ellas obras de teatro, conferencias, talleres y lecturas teatrales, que reunirán a compañías de Sonora y la Ciudad de México.

Roberto Corella, director de La Cachimba Teatro, expresó su entusiasmo por esta nueva edición del festival, que contará con la participación de destacadas compañías, incluyendo al Carro de Comedias de la UNAM. Además, participarán diez compañías de teatro de Sonora con amplia trayectoria, que dedicarán su trabajo a rendir homenaje al dramaturgo del noroeste; Óscar Liera, reconocido por su labor en el desarrollo del teatro vivencial en la región.

“Nos da muchísimo gusto, esta es la cuarta ocasión que llevamos a cabo este festival, ahora ya con la suma de muchísimas instituciones, tanto públicas como privadas, empresas, escuelas y demás; esto enriquece enormemente y abre el espectro de nuestro festival”, externó. 

El artista escénico destacó que en esta edición se tiene como elemento medular y evento principal una exposición en homenaje a Óscar Liera, dramaturgo sonorense promotor del teatro vivencial, práctica a la que se sumaron artistas sonorenses como Luis Enrique García o Abigael Bohórquez, entre otros. 

“Antes de Óscar no había una dramaturgia en el noroeste de México, a partir de 1986 y que nos convocará, y nos exigiera, a quienes dirigimos teatro en ese entonces que escribiéramos nuestros textos, que habláramos de lo que sucedía en nuestro entorno, de ahí salieron a escribir Sergio Galindo, Cutberto López, Jorge Celaya, un servidor, y empieza a crecer”, contó. 

Paquita Esquer, productora ejecutiva de La Cachimba Teatro, detalló que este festival tendrá varias sedes en Hermosillo, como la Plaza del Estudiante de la Universidad de Sonora, el Itama (Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes), y diversas comunidades rurales de la capital sonorense, tales como el Poblado Miguel Alemán y los ejidos La Victoria y Molino de Camou.

“Son diez compañías de Sonora, Andamios Teatro, Compañía Teatral del Norte, Lormiga títeres, Multicultural Sonora, Jaime Florentino Cía. de Títeres, Circo Lilíchi, Cortina Negra, Escena/170, La rana en la hamaca y Quinta Pared Teatro”, expuso.

Además de las funciones en el ámbito urbano y rural, el festival incluirá una serie de conferencias académicas y una exposición en homenaje a Óscar Liera. El evento inaugural se llevará a cabo el 21 de noviembre en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, a partir de las 10:00 horas, con la inauguración de la exposición “La divinidad a los mortales en imágenes”, una museografía y montaje a cargo de Rodolfo Lavariega.

Durante los primeros días del festival, también se ofrecerán conferencias académicas en torno a la figura de Liera, como “Óscar Liera y la cultura popular” por Yilletzi Vieyra (Universidad Autónoma Chapingo), “La poesía de lo cotidiano y sus implicaciones dramáticas en El Camino Rojo a Sabaiba” con Daniel Serrano (Universidad Autónoma de Baja California), y “El teatro en el noroeste, antes y después de Óscar Liera” por Rodolfo Arriaga (Universidad Autónoma de Sinaloa).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias en Hermosillo por efectos del huracán “Polo”? Esto sabemos

Hermosillo tiene 80% de probabilidad de lluvias este martes por efectos del huracán “Polo”, con vientos de hasta 80 km/h y precipitaciones hasta la noche.

Hermosillo podría tener mucha lluvia o quedarse sin precipitaciones en paso de huracán “Polo”: Esto explica Meteoalert

El huracán Polo podría dejar lluvias intensas o ninguna precipitación en Hermosillo. Alexander García Dadderio explica los escenarios y horarios previstos.

Publica Morena encuesta que dio el triunfo a Lorenia Valles en Sonora: Célida López fue la más conocida, pero Lorenia destacó en atributos como...

Morena publicó los resultados de su encuesta en Sonora: Célida López fue la más conocida y Lorenia Valles obtuvo 7.75 de 10 en atributos como candidata.

Ariadna Montiel ofrece nuevas posiciones a quienes perdieron encuestas de Morena rumbo a 2027

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, defendió el proceso interno mediante el cual el partido definió a sus coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027 y aseguró que los aspirantes que no resultaron favorecidos tendrán posibilidades de participar en otros procesos.

Suben a alerta nivel naranja en Hermosillo y otros 13 municipios de Sonora por huracán “Polo”

Ante la cercanía del huracán “Polo”, el nivel de alertamiento para Sonora fue elevado a naranja, correspondiente a peligro alto, en 14 municipios de la entidad.
-Anuncio-

Más Noticias