La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso en su rueda de prensa matutina que Felipe Calderón tenía el conocimiento de que Genaro García Luna participaba en actividades ilícitas con el crimen organizado durante su paso como Secretario de Seguridad Pública.
La mandataria explicó que diversas personas le advirtieron al expresidente que García Luna mantenía nexos con el Cártel de Sinaloa.
Entre los informantes se encontraba el General en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien alertó a Felipe Calderón Hinojosa sobre los malos pasos de su Secretario de Seguridad. Lo hizo el 9 de mayo de 2007 y la respuesta que obtuvo fue ser encarcelado bajo acusaciones de crimen organizado, imputación de la que sería exonerado.
José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal fue otro de los que advirtieron a Calderón de García Luna, quien además ha sostenido que Carlos Aguiar Retes, actual Arzobispo Primado de México que por esas fechas integraba la Conferencia del Episcopado Mexicano, alertó sobre lo mismo, al igual que Javier Herrera Valles, quien fue Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, quien como el General Ángeles Dauahare fue detenido.
Lee también: ‘No debe volver a pasar’: Claudia Sheinbaum habla sobre caso García Luna
Incluso funcionarios de otros países expusieron sobre los vínculos y el poder que tenía García Luna en el Gobierno de Calderón.
La exembajadora estadounidense Roberta Jacobson dijo que el gobierno de su país recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa.
‘La información que obteníamos era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna’, mencionó en una entrevista en 2020.
A inicos de este año otra versión sobre el poder de García Luna provino del expresidente francés Nicolas Sarkozy quien relató en sus memorias cómo el exsecretario de Seguridad Pública tenía un ‘papel decisivo” en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, al considerar que: ‘La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida: era el ministro (el Secretario) quien dictaba su voluntad al Presidente y no al revés. Yo no conocía el motivo de aquella extraña situación, pero ahora podía calibrar su alcance’.
Información de SinEmbargo.