-Anuncio-
domingo, agosto 2, 2026

Rechaza Sheinbaum reunión con ministros de Suprema Corte

Noticias México

Dictan prisión preventiva a “El R1”, presunto líder criminal vinculado al CJNG, señalado por el caso Carlos Manzo

Una jueza de control del Estado de México dictó prisión preventiva oficiosa contra Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “R1”, señalado como presunto líder de “Los Rs”, una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien sería el presunto autor intelectual del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Detienen a presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó la detención de Iván Martín ‘N’, identificado como presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido el 13 de mayo de 2025 en Zapopan.

FGR busca nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por presunto lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia de Miss Universo, ahora por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum, descartó este jueves reunirse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para abordar los desacuerdos sobre la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial.

No me voy a reunir con la Corte. La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), en todo caso, tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país”, respondió la mandataria a pregunta expresa en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Piña y otros ministros de la Suprema Corte aceptaron revisar recursos judiciales contra la reforma constitucional que promulgó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) el 15 de septiembre para que haya comicios para elegir a todos los jueces, magistrados y a la SCJN a partir de 2025.

Pero Sheinbaum avisó que “no va a hacer retroceso” en la reforma porque la Suprema Corte no puede declarar inconstitucional una modificación a la Constitución que se decidió por mayoría calificada, de dos tercios, del Congreso.

El llamado es que acepten que ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros (de la Suprema Corte) por una razón, porque es una decisión del pueblo de México”, reiteró.

La gobernante criticó que Piña y otros dos consejeros hayan votado este miércoles en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de una decisión que se aprobó para entregar las listas de juzgados vacantes al Senado para comenzar con la convocatoria de las elecciones.

También, cuestionó la decisión de la Suprema Corte de aceptar una controversia constitucional de los partidos de oposición contra la reforma judicial.

“Los partidos políticos no tienen atribución, más que en algunos casos electorales, de presentar estos recursos y, a pesar de ello los aceptó, debería haberlos rechazado porque no tienen personalidad jurídica los partidos políticos para aceptarla”, señaló.

En este contexto, defendió la reforma porque “hoy el Poder Judicial tiene graves problemas de corrupción”.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán problemas en servicio de agua estas colonias del centro, poniente y sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los fuertes vientos registrados durante la madrugada de este domingo dejaron fuera de operación los equipos de bombeo del Acueducto Independencia ubicados en el área de las balsas, lo que provocó una disminución importante en el volumen de agua potable que se envía a Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

El Mandadito se expande con sucursal más amplia y surtida al sur de Hermosillo

El Mandadito abre nueva sucursal al sur de Hermosillo con frutas y verduras frescas, abarrotes, carnes de calidad y atención personalizada.

“Sonora está horrible”, dice Aldo Rendón en LCDLF; Yahir responde y defiende con orgullo su tierra

Aldo Rendón generó polémica en La Casa de los Famosos al decir que "Sonora está horrible"; Yahir respondió defendiendo Hermosillo, San Carlos y las tradiciones sonorenses como las tortillas de harina.

CFE suspenderá servicio de luz en cuatro municipios de Sonora; conoce cuándo y cuáles

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suspenderá de manera temporal el servicio de energía eléctrica en los municipios de Huásabas, Granados, Bacadéhuachi y Nácori Chico, en Sonora, debido a trabajos de mejora en un circuito de la Subestación Nacozari A.
-Anuncio-

Más Noticias