-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Rechaza Sheinbaum reunión con ministros de Suprema Corte

Noticias México

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.

Precio del dólar HOY 16 de mayo: consulta el tipo de cambio en México

El peso mexicano abrió este sábado 16 de mayo de 2026 en 17.33 pesos por dólar, según Banxico. Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio de México y la frontera norte.

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum, descartó este jueves reunirse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para abordar los desacuerdos sobre la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial.

No me voy a reunir con la Corte. La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), en todo caso, tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país”, respondió la mandataria a pregunta expresa en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Piña y otros ministros de la Suprema Corte aceptaron revisar recursos judiciales contra la reforma constitucional que promulgó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) el 15 de septiembre para que haya comicios para elegir a todos los jueces, magistrados y a la SCJN a partir de 2025.

Pero Sheinbaum avisó que “no va a hacer retroceso” en la reforma porque la Suprema Corte no puede declarar inconstitucional una modificación a la Constitución que se decidió por mayoría calificada, de dos tercios, del Congreso.

El llamado es que acepten que ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros (de la Suprema Corte) por una razón, porque es una decisión del pueblo de México”, reiteró.

La gobernante criticó que Piña y otros dos consejeros hayan votado este miércoles en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de una decisión que se aprobó para entregar las listas de juzgados vacantes al Senado para comenzar con la convocatoria de las elecciones.

También, cuestionó la decisión de la Suprema Corte de aceptar una controversia constitucional de los partidos de oposición contra la reforma judicial.

“Los partidos políticos no tienen atribución, más que en algunos casos electorales, de presentar estos recursos y, a pesar de ello los aceptó, debería haberlos rechazado porque no tienen personalidad jurídica los partidos políticos para aceptarla”, señaló.

En este contexto, defendió la reforma porque “hoy el Poder Judicial tiene graves problemas de corrupción”.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-