Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) decidió expulsar a un estudiante con autismo que fue denunciado por haber cometido conductas agresivas en contra de sus compañeros y maestros en el campus de Hermosillo.
Fue a finales de agosto cuando estudiantes de la Licenciatura en Psicología se manifestaron por fuera de Rectoría para expresar su preocupación por Fernando ‘N’, un alumno de tercer semestre acusado de tener comportamientos violentos y de ejercer acoso en contra de diversas personas de su carrera.
Lee también: Se manifiestan estudiantes de Psicología de Unison y acusan comportamiento violento de compañero
Las conductas y actos de este alumno iban desde autoagredirse en clase y enviar mensajes de acoso a sus compañeros, hasta hacer comentarios y gestos obscenos hacia maestras y compañeras.
Ante esto, la Dirección Administrativa de Unison campus Hermosillo y de la Abogacía General atendió a los manifestantes, quienes aclararon que el problema no es que el joven tenga autismo, sino con que sus actitudes causen inseguridad a sus compañeros.
El caso fue turnado después a la Comisión de Honor y Justicia del Colegio Departamental de Psicología y Ciencias de la Comunicación, que inició el análisis de la situación, mientras que el estudiante tomaría sus clases de manera virtual.
Expulsan a joven con autismo
Luego de casi un mes, el 30 de septiembre el Colegio Departamental del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación decidió expulsar al estudiante de tercer semestre, Fernando ‘N’, por haber insultado y amenazado a docentes y alumnos “con causarles graves daños o lesiones físicas, e incluso, con privarlos de la vida”.
En la resolución del caso por parte del Colegio Departamental, obtenida por Proyecto Puente, se señala que “realizó acciones que afectaron a docentes y estudiantes (…) colocándolos en peligro de verse afectados en su integridad física y causándoles un grave daño moral, ante la zozobra de acudir a clases teniendo que estar en extremo alertas ante un posible ataque físico o verbal”.
“Estamos convencidos de que Fernando afectó moralmente a miembros de la comunidad universitaria y que con ello realizó actos contrarios a la legalidad y al respeto”.
Según el documento, el Colegio coincide en que “no existió ningún motivo que justificara que llevara a cabo amenazas en contra de sus maestros y sus compañeros”.
Cabe señalar que el Colegio descarta que se haya iniciado el procedimiento en contra del estudiante por su condición de trastorno del espectro autista, “ni por conductas discriminatorias o intolerantes hacia él, como lo refiere en su solicitud de prórroga”.