Por: Candelaria González
Don Luis Gonzaga Guerrero Inzunza de 84 años de edad vende tacos al pastor en la taquería Tía Juana desde hace casi cincuenta años en Ciudad Obregón.
El taquero aprendió la ‘receta secreta’ gracias a su abuelo don Luis e indicó que es un platillo que proviene del medio oriente.
Recordó con nostalgia que cuando abrió su negocio ubicado por la calle California daban el taco a siete pesos; hoy en día tiene un costo de 28 pesos.
Y aunque hay muchas opciones de comida que la gente de Ciudad Obregón disfruta ir a cenar por las noches como hot dogs, tacos de carne asada, sushi, entre otras, la costumbre de comprar tacos al pastor permanece.
Don Luis ama tanto su trabajo que, a modo de broma, dice que se piensa retirar cuando cumpla 100 años, según le ha comentado a Brenda, la mayor de sus cinco hijas.
Además, añadió que a él nunca le gustó desvelarse o tomar alcohol y se considera una persona muy sana. Lo único que le gusta es trabajar y gracias a ello sacó adelante a su familia.
Tan buenos están sus tacos, que presumió que en una ocasión llegó el actor y comediante, Capulina, quien se comió los tacos en su carro desde donde le gritó con su clásica risa “ Lo felicito están muy buenos sus tacos Jeje jeje jeje”.
De igual manera, compartió que Valentín Elizalde y su padre Lalo ‘El Gallo‘ también acostumbraban ir al negocio, así como el ex alcalde, Ricardo Bours y otras personalidades.
Y después de cumplir toda una jornada laboral en su negocio, Don Luis lo único que desea es llegar a su casa para atender a sus mascotas: un pavo real, un loro, una guacamaya y un periquito.