-Anuncio-
miércoles, marzo 11, 2026

A 10 años de la tragedia de Ayotzinapa, padres continúan con su incansable lucha por encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos

Noticias México

Mundial 2026: Autoridades alertan sobre estafas en paquetes de viaje y boletos falsos

A menos de 100 días del Mundial 2026, autoridades alertan sobre fraudes en paquetes de viaje. Conoce las recomendaciones de la SSPC y la Policía Cibernética para comprar boletos y hospedaje de forma segura.

No hay rompimiento con 4T y presidenta Sheinbaum pese a postura crítica del PT contra Reforma Electoral, afirma diputado Ramón Flores

El PT aclara que su postura crítica a la Reforma Electoral no implica ruptura con la Cuarta Transformación ni con la presidenta Claudia Sheinbaum, y refuerza la defensa de pluralidad y representación de minorías en el Congreso.

Sheinbaum firma acuerdo con Meta, TikTok y Google para prevenir violencia digital contra mujeres en México

Claudia Sheinbaum anuncia un acuerdo con Meta, TikTok y Google para prevenir y atender la violencia digital contra mujeres en México, con protocolos de prevención, atención y colaboración con autoridades.
-Anuncio-
- Advertisement -

La lucha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa continúa: a 10 años de su desaparición forzada, padres y madres de familia siguen con su incansable búsqueda para encontrar a sus hijos y exigir justicia.

La consigna ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos‘ no ha perdido vigencia. Los familiares de las víctimas no descansarán hasta que las autoridades resuelvan el caso y les devuelvan a los normalistas.

La mayoría vive con insomnio e incertidumbre por no saber dónde están sus hijos; entre manifestaciones el día 26 de cada mes en Ciudad de México y el siguiente en Iguala; y con un cansancio eterno por atender reuniones, asambleas y conferencias de prensa a las que no han dejado de asistir durante la última década.

Los padres de familia no se quedaron conformes con la ‘verdad histórica‘ que el gobierno les dio para dar carpetazo al hecho, por lo que no descansarán hasta que les ofrezcan pruebas contundentes y coherentes de lo que ocurrió aquel 26 de septiembre de 2014.

¿Cómo ocurrió la tragedia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa?

La versión oficial cuenta que los estudiantes se dividieron en dos grupos, uno partió en dos autobúses y otro en tres, a las 9:00 p.m. rumbo a la conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México.

Los alumnos fueron intervenidos por policías municipales de Iguala, otros elementos de seguridad, así como por ciudadanos externos. El ataque dejó como resultado a 43 estudiantes desaparecidos, 6 personas muertas, incluídos tres normalistas, al menos 40 heridos y cientos de víctimas, según el reporte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Además, se señala que los cuerpos de seguridad entregaron a los 43 normalistas al grupo de crimen organizado ‘Guerreros Unidos‘, quienes se encargaron de desaparecerlos.

El presunto jefe de dicho cartel, Gildardo López Astudillo, y José Luis Abarca, exalcalde del municipio de Iguala, fueron detenidos, sin embargo, después los absolvieron. Abarca fue quien supuestamente mandó detener a los estudiantes con el fin de que no protestaran en un evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Las autoridades detuvieron al exprocurador general de México, Jesús Murillo Karam, quien recientemente continuó su proceso penal en prisión domiciliaria, lo cual causó indignación entre los familiares de las víctimas.

La ‘verdad histórica’ señala que los estudiantes fueron asesinados, sin embargo, los seis informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indicaron en 2015 que dicha declaración fue ofrecida a base de ilegalidades y mentiras. Es por ello que los padres de familia exigen hasta la fecha que se esclarezcan los hechos.

A 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes, Iguala y sus ciudadanos ya no son los mismos

Iguala solía ser una ciudad que contaba con un valor histórico al ser conocida como ‘Cuna de la bandera nacional‘ ya que un 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide solicitó a José Magdaleno Ocampo que confeccionara la primera Bandera de México y se proclamara el mismo día el Plan de Iguala.

Sin embargo, los ciudadanos han expresado que los turistas ya no quieren visitarla, pues se ha convertido en una ciudad de ‘matazones’, en un lugar donde cada pared, cada auto y cada rincón es un lienzo para exigir a través de grafitis, poemas o murales, justicia por los 43 estudiantes desaparecidos.

La Escuela Normal Rural ‘Raul Isidro Burgos‘ se ha convertido en un campo de lucha donde tanto estudiantes, maestros y padres de familia pelean cada día por no dejarse caer, por encontrar motivación para continuar, salir adelante y seguir esperando a que los alumnos que faltan vuelvan a tomar su lugar en las bancas con sus fotografías que se encuentran en la cancha de la escuela.

Los papás de los desaparecidos, por su parte, mantienen la esperanza de que se les cuente la verdad, de ver a sus hijos volver a entrar por la puerta de su casa y de que las autoridades les entreguen los 800 folios de la investigación militar sobre el caso.

Con información de CNN

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparan contra mujer en comercio al sur de Hermosillo; resultó lesionada en una mano

Una mujer resultó lesionada tras una agresión con arma de fuego en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo. Testigos señalaron que los disparos fueron realizados por sujetos que viajaban en motocicleta.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...

Ataque armado en Hermosillo deja hombre sin vida al norte de la ciudad

Un hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en la colonia Tierra Nueva de Hermosillo. Autoridades encontraron casquillo y proyectil en el lugar, mientras testigos describen a los agresores y el vehículo involucrado.

Alerta en Sonora por tormenta invernal y frente frío: habrá días helados y lluviosos

La Coordinación Estatal de Protección Civil alerta sobre tormenta invernal y frente frío número 40 en Sonora. Se esperan vientos fuertes, lluvias, granizo y nieve en sectores montañosos, con un aumento gradual de temperaturas hacia el fin de semana.

Operativo migratorio en Phoenix deja 23 detenidos; la mayoría mexicanos

Un operativo encabezado por autoridades migratorias de Estados Unidos dejó 23 personas detenidas el pasado 2 de marzo de 2026 en el área metropolitana de Phoenix, como parte de una investigación relacionada con contrabando de personas.
-Anuncio-