-Anuncio-
lunes, octubre 27, 2025

A 10 años de la tragedia de Ayotzinapa, padres continúan con su incansable lucha por encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos

Noticias México

México sufre 9 filtraciones masivas de datos en 2025: millones de ciudadanos afectados

Ciudad de México.- En lo que va de 2025, México ha registrado múltiples incidentes de filtración de datos que...

¿Cómo manejar tu dinero con la app del Banco del Bienestar? Aquí te lo decimos

El Banco del Bienestar cuenta con una aplicación móvil que permite a los beneficiarios de los Programas del Bienestar...

La mexicana Yareli Acevedo logra histórico triunfo en el Campeonato Mundial de Ciclismo

Santiago de Chile.– La mexicana Yareli Acevedo escribió su nombre con letras doradas en la historia del deporte nacional...
-Anuncio-
- Advertisement -

La lucha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa continúa: a 10 años de su desaparición forzada, padres y madres de familia siguen con su incansable búsqueda para encontrar a sus hijos y exigir justicia.

La consigna ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos‘ no ha perdido vigencia. Los familiares de las víctimas no descansarán hasta que las autoridades resuelvan el caso y les devuelvan a los normalistas.

La mayoría vive con insomnio e incertidumbre por no saber dónde están sus hijos; entre manifestaciones el día 26 de cada mes en Ciudad de México y el siguiente en Iguala; y con un cansancio eterno por atender reuniones, asambleas y conferencias de prensa a las que no han dejado de asistir durante la última década.

Los padres de familia no se quedaron conformes con la ‘verdad histórica‘ que el gobierno les dio para dar carpetazo al hecho, por lo que no descansarán hasta que les ofrezcan pruebas contundentes y coherentes de lo que ocurrió aquel 26 de septiembre de 2014.

¿Cómo ocurrió la tragedia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa?

La versión oficial cuenta que los estudiantes se dividieron en dos grupos, uno partió en dos autobúses y otro en tres, a las 9:00 p.m. rumbo a la conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México.

Los alumnos fueron intervenidos por policías municipales de Iguala, otros elementos de seguridad, así como por ciudadanos externos. El ataque dejó como resultado a 43 estudiantes desaparecidos, 6 personas muertas, incluídos tres normalistas, al menos 40 heridos y cientos de víctimas, según el reporte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Además, se señala que los cuerpos de seguridad entregaron a los 43 normalistas al grupo de crimen organizado ‘Guerreros Unidos‘, quienes se encargaron de desaparecerlos.

El presunto jefe de dicho cartel, Gildardo López Astudillo, y José Luis Abarca, exalcalde del municipio de Iguala, fueron detenidos, sin embargo, después los absolvieron. Abarca fue quien supuestamente mandó detener a los estudiantes con el fin de que no protestaran en un evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Las autoridades detuvieron al exprocurador general de México, Jesús Murillo Karam, quien recientemente continuó su proceso penal en prisión domiciliaria, lo cual causó indignación entre los familiares de las víctimas.

La ‘verdad histórica’ señala que los estudiantes fueron asesinados, sin embargo, los seis informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indicaron en 2015 que dicha declaración fue ofrecida a base de ilegalidades y mentiras. Es por ello que los padres de familia exigen hasta la fecha que se esclarezcan los hechos.

A 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes, Iguala y sus ciudadanos ya no son los mismos

Iguala solía ser una ciudad que contaba con un valor histórico al ser conocida como ‘Cuna de la bandera nacional‘ ya que un 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide solicitó a José Magdaleno Ocampo que confeccionara la primera Bandera de México y se proclamara el mismo día el Plan de Iguala.

Sin embargo, los ciudadanos han expresado que los turistas ya no quieren visitarla, pues se ha convertido en una ciudad de ‘matazones’, en un lugar donde cada pared, cada auto y cada rincón es un lienzo para exigir a través de grafitis, poemas o murales, justicia por los 43 estudiantes desaparecidos.

La Escuela Normal Rural ‘Raul Isidro Burgos‘ se ha convertido en un campo de lucha donde tanto estudiantes, maestros y padres de familia pelean cada día por no dejarse caer, por encontrar motivación para continuar, salir adelante y seguir esperando a que los alumnos que faltan vuelvan a tomar su lugar en las bancas con sus fotografías que se encuentran en la cancha de la escuela.

Los papás de los desaparecidos, por su parte, mantienen la esperanza de que se les cuente la verdad, de ver a sus hijos volver a entrar por la puerta de su casa y de que las autoridades les entreguen los 800 folios de la investigación militar sobre el caso.

Con información de CNN

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Con solo 7 años, Roberto de Jesús representará a Sonora en Panamericano de ajedrez en Colombia

Hermosillo, Sonora.- Con tan solo siete años de edad, Roberto de Jesús Navarro Cajigas logró representar a Sonora en...

Cómo una oportunidad en Volkswagen Solana se convirtió en el punto de partida de mi éxito profesional: Diana Ibarra

Hermosillo, Sonora.- Dedicándose inicialmente a la educación, Diana Ibarra no se intimidó cuando una nueva oportunidad tocó a su...

Balean a joven mujer mientras esperaba transporte de trabajo al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una joven de 22 años identificada como Karina 'N' resultó lesionada por arma de fuego la mañana de este...

¿Qué está pasando en la UNAM?

Ha pasado más de un mes desde los lamentables hechos en el CCH Sur, cuando un joven decidió agredir...

El Gran Dragón frente al Imperio del Hielo: ICE, la Gestapo del siglo XXI

En la crisis multitemática que vive Estados Unidos, una sigla habla más que cualquier discurso: ICE. El Servicio de Inmigración...
-Anuncio-