Hermosillo, Sonora.- Con una inversión de 230 millones de dólares se construyó el consulado de Estados Unidos en Hermosillo, el cual fue inaugurado este 24 de septiembre por el gobernador Alfonso Durazo y el embajador del vecino país en México, Ken Salazar.
El nuevo complejo consular en la capital de Sonora es una importante representación física del compromiso a largo plazo con las relaciones entre Estados Unidos y México, así como una presencia permanente en la región, aseguró el gobernador del estado.
El consulado atenderá el trámite de visas, el cual, según las palabras del gobernador, va a duplicar su capacidad y reducir la demora en la atención.
Tim Stater, cónsul general interino, agregó que las instalaciones servirán también para dar atención a ciudadanos norteamericanos.
Por su parte, Salazar resaltó que la importancia de Hermosillo reside en ser el centro económico y político de la región, territorio que comparte mucho en común con Arizona.
Además, aclaró que ya se están solucionando las demoras en los trámites de las visas, retrasos que fueron provocados por la pandemia por COVID-19, aseguró.
El nuevo consulado está ubicado en el bulevar Navarrete #291, casi esquina con Solidaridad, en la colonia Racquet Club.
El mandatario estatal, Alfonso Durazo, agradeció la colaborado entre ambos países y recordó, en presencia de Ken Salazar, cuando ambos estuvieron en la reunión donde nació el Plan Sonora de Energía Sostenible.
Ken Salazar, en lo que respecta al combate a la inseguridad, aseveró que ha logrado la reducción del tráfico de fentanilo en la frontera, así como el tráfico de armas, pues reconoció que el 70 por ciento del arsenal que usa el crimen organizado proviene de Estados Unidos.
En el evento también estuvieron presentes el alcalde Antonio Astiazarán, la medallista olímpica Alejandra Valencia, el influencer de cocina Robegrill y Tracy Thomas, encargado de oficina de operaciones de Departamento de Estado.