-Anuncio-
miércoles, junio 10, 2026

La aparición del traidor en el Senado

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Sus ojos parecían los de un maniquí a punto de desorbitarse y sus manos temblaban al cruzar la puerta del salón de plenos del Senado para iniciar la discusión histórica de la Reforma al Poder Judicial, a la que al oficialismo solo le faltaba un voto.
Bastaba ver quienes escoltaban al hasta hace no mucho temible político de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para acabar con la sospecha de que él terminaría siendo el traidor del bloque de los 43 senadores de oposición agrupados para impedir la demolición del único poder que le faltaba controlar a Morena.

Los impresentables Félix Salgado Macedonio y Óscar Cantón Zetina no fueron comisionados nada más porque sí para hacerse cargo del panista. Poseedores de un perfil y principios más o menos similares,  parecían llevarlo secuestrado -sin celular- hacía su escaño para que luego en tribuna fijara su apoyo al proyecto de López Obrador.

—¡Yunes, Yunes, Yunes— era ovacionado por los morenistas conforme caminaba, algo que ningún lopezobradorista pensó que llegaría a hacer. El simple hecho de pensarlo seguro les habría revuelto el estómago. Pero de un día a otro las negociaciones en política logran hacer que el asco se pierda.

Estaban excesivamente felices en Morena y sus aliados del PT y PVEM de estrenar entre sus filas al senador al que todos estos años acusaron de pedófilo, corrupto, asesino y otros calificativos, pero que pudo salir bien librado por el entonces cobijo de gobiernos como el de Fox, Calderón y Peña Nieto.

En cambio, del otro lado entre senadores del PRI y del PAN las caras estaban largas, deprimentes y llenas de odio hacía su ex amigo o aliado al que le gritaban:

—iYunes traidor, te vendiste al dictador! ¡Pudiste pasar como héroe pero ahora es un traidor!– no faltó el panista que se lo restregó de frente.

Ese es el problema en la clase política mexicana de ver así a sus propios villanos y héroes, a los que alimentan con impunidad. Ahora el morenismo termina elogiando a Yunes Linares, al que el PAN de Marko Cortés, le dio la senaduría a él y a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, para darles supuesta inmunidad gozando de fuero, pero que al haberle torcido el brazo desde la bancada de Adan Augusto López ahora llenan de gloria a su líder y al movimiento que con esto se hace del manejo del Poder Judicial.

Después de interrumpirse la sesión en el Senado debido a protestas de trabajadores del Poder Judicial que ingresaron al recinto, reapareció Miguel Ángel Yunes Márquez, quien había pedido licencia dizque por motivos de salud y por eso entró como su suplente su papá Yunes Linares. El hijo era quien al cierre de esta columna se disponía a emitir el voto que le faltaba a Morena en favor de la Reforma Judicial.

Uppercut: “Hubiera sido más decente, querido amigo, que nos dijeras: ‘los voy a traicionar. Recuerdo cuando fuimos al Café de la Parroquia a defender a tu hijo. Ahora los veracruzanos te llamarán traidor”: Marko Cortés, presidente del PAN.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 

COLABORADOR  

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM      

@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Adolescente de 15 años muere tras ataque armado en la colonia Nuevo Hermosillo

Una agresión armada registrada la tarde de este martes en la colonia Nuevo Hermosillo dejó como saldo la muerte de un adolescente de 15 años, generando una intensa movilización de corporaciones de seguridad en el sur de la capital sonorense.

Destacan avances en atención a mujeres en Sonora durante asamblea “Sonora se Transforma”

Diversos avances del trabajo hecho en la Secretaría de las Mujeres, se dieron a conocer en la asamblea informativa “Sonora se Transforma”, realizada en la colonia Nuevo Hermosillo.

“El Mejor Bombero Eres Tú”: anuncian campamento de verano para niñas y niños en Hermosillo

El Departamento de Bomberos de Hermosillo tiene todo preparado para una nueva edición de su tradicional campamento de verano “El Mejor Bombero Eres Tú”, una actividad dirigida a niñas y niños interesados en aprender sobre prevención, seguridad y el trabajo que realiza la corporación.

Inauguran OSME Hospital en SLRC con respaldo de NADBank y Banco Multiva

San Luis Río Colorado dio un paso importante en el fortalecimiento de su infraestructura de salud con la inauguración de OSME Hospital, un complejo médico que ampliará significativamente la capacidad de atención para habitantes de la región y comunidades cercanas tanto de México como del sur de Estados Unidos.
- Advertisement -