Hermosillo, Sonora.- Estudiantes con discapacidades se manifestaron en contra las condiciones de Unison campus Hermosillo que no son aptas para sus necesidades, por lo que hicieron un llamado a la rectora a abandonar su puesto.
Asociaciones civiles estuvieron presentes para acompañar a la comunidad universitaria, reiterar el llamado a la inclusión a las autoridades universitarias y solicitarle una audiencia a la rectora, María Rita Plancarte.
La alumna Fernanda Islas, quien tiene discapacidad auditiva, externó que viven una situación de vulnerabilidad debido a la indiferencia que han mostrado las autoridades universitarias ante cada una de sus necesidades.
Durante la protesta, personal de la Unison, en representación de la rectora, habló con los organizadores de la manifestación para invitarlos a una comitiva y a hablar con la autoridad principal de la máxima casa de estudios de Sonora.
Ante la solicitud, los estudiantes y representantes de las organizaciones civiles presentes decidieron negarse, además, pidieron a la rectora que hiciera pública la discusión frente a los medios de comunicación.
Gabriela Quintero, líder de la asociación civil Comunidad Ciega y Baja Visión, calificó como deficientes las actuales condiciones de infraestructura en las que se encuentra la Unison, pues no cumple con los requisitos básicos para personas con capacidad diferente.
Otra situación relacionada a estudiantes con discapacidades es la que ocurrió con el alumno que presuntamente se señala como persona con espectro autismo, acusado de acoso y amenazas; el caso de la alumna de condición ciega, a la cual sus profesores le tienen prohibido que los compañeros le lean el contenido de las materias.
Así mismo, se denunció que el Centro de Acceso a la Información para personas con Discapacidad Visual (Caidiv) en el área de biblioteca tiene mucho tiempo cerrado, entre otras adecuaciones y problemáticas respecto a las necesidades de los estudiantes con discapacidad.
Cabe destacar que ante la negativa de la rectora Rita Plancarte de bajar para atender a los alumnos y la sociedad civil organizada, el colectivo optó por presentarse en la puerta de las oficinas de rectoría, sin embargo, no se les abrió.
La Universidad de Sonora aclaró a través de un comunicado que es una institución comprometida con la inclusión de jóvenes con alguna discapacidad con el fin de que puedan cursar alguna carrera profesional.
Por esta razón, se comprometió a realizar una serie de acciones para apoyarlos como la realización de un curso de preparación para el examen de ingreso para aspirantes con discapacidad; asesorías y gerstión en trámites escolares; gestión y entrega de becas para estudiantes con discapacidad; entre otros.
También especificó que el caso de la joven Fernanda Melissa Islas de los Reyes no fue atendido debido a que la institución no cuenta con los recursos para contratar a un intérprete certificado en Lengua de Señas Mexicana.