-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

Sonora, el estado con más casos de rickettsia en México; llama fundación ‘Querido Pepe’ a prevenir enfermedad

Noticias México

Exhiben negociación y posible “reparto” de Comisión de Bienestar entre Adán Augusto y senador de Morena

Una conversación de WhatsApp exhibida por REFORMA muestra a Cuauhtémoc Ochoa negociando con Adán Augusto la Comisión de Bienestar y preguntando si sería para Simey Olvera.

TV Azteca acusa a Morena de buscar retirar de redes La Casa de los Mañosos mediante queja ante el INE

TV Azteca acusó a Morena de intentar utilizar al Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar de circulación publicaciones relacionadas con “La Casa de los Mañosos”, una sátira política generada con inteligencia artificial por terceros y difundida en redes sociales.

Tren Maya registra percance de vía en Campeche; 123 pasajeros fueron trasladados para continuar su viaje

Un tren del servicio Cancún-Palenque del Tren Maya registró un percance de vía poco después de salir de la estación San Francisco de Campeche, sin que se reportaran personas lesionadas entre los 123 pasajeros que viajaban a bordo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Sonora continúa como el primer estado a nivel nacional con más casos de rickettsia, por lo que Pamela Fuentes, creadora de la fundación ‘Querido Pepe‘, hizo un llamado a tomar acciones para prevenir esta enfermedad en Hermosillo.

Junto con otra amiga, la enfermera hizo esta fundación en honor a su amigo veterinario que falleció por este padecimiento.

A través de ella, realizan actividades para que personas e integrantes del sector salud se informen y prevengan la rickettsia, así como otras enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos.

Fuentes explicó que la rickettsia se trasmite por la garrapata café de perro, pero que también puede encontrarse en otros animales como gatos, conejos, serpientes, ranas, aves, por mencionar algunos, y en humanos, además de que puede estar en lugares con pisos de tierra y agujeros de las paredes.

Señaló que la enfermedad es una bomba de tiempo, pues los síntomas se pueden confundir con otros padecimientos y no llegar de inmediato a este diagnóstico, sin embargo, los primeros signos consisten en dolor de cabeza, articulaciones, diarrea, pérdida del apetito y fiebre elevada.

De acuerdo con el informe epidemiológico sobre rickettsia del 2023, Sonora se posicionó como el estado con más casos de la enfermedad, con 95, así como 41 defunciones.

En el último informe epidemiológico, se especificó que en lo que va del 2024, en la entidad ha habido 95 casos de rickettsia, 53 de ellos en Hermosillo, 13 en Cajeme y Navojoa con siete casos.

La fundadora de ‘Querido Pepe’ mencionó que los niños son los más vulnerables a la picadura de esta garrapata y aunque en todo el año se puede padecer de esta enfermedad, en tiempo de calor es cuando aumentan los casos.

“Es cierto que no todas las garrapatas tienen esta enfermedad, pero si la pueden transmitir, entonces es importante que nos concienticemos, el tomar medidas preventivas para mejorar nuestra salud”.

Si quieres saber más sobre la rickettsia o la Fundación ‘Querido Pepe’, puedes contactarlos en Instagram, donde los encuentras como @querido.pepee.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

¡Atentos en Hermosillo! Prevén tormentas a partir de esta hora en pleno regreso a clases

MeteoAlert prevé tormentas en Hermosillo desde la 1 pm, con posibilidad de lluvias fuertes, encharcamientos y rachas de viento durante el regreso a clases.

Develan monumento e inauguran plaza en honor a las buscadoras en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán, junto las buscadoras Cecilia Delgado y Ceci Flores, lideresas de Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, respectivamente, develó el monumento que rinde honor a los colectivos de personas buscadoras.

¿Seguirá lloviendo hoy en Hermosillo? Esto se espera durante las próximas horas

La lluvia comienza a disminuir en Hermosillo tras el desplazamiento de los núcleos fuertes hacia el norte; aún podrían registrarse precipitaciones ligeras.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias