Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha manifestado su respaldo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar el diálogo con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
Esta medida se tomó en respuesta a los comentarios de los embajadores de ambos países sobre la reforma al Poder Judicial en México.
Sheinbaum subrayó la importancia de mantener relaciones comerciales sólidas con Estados Unidos y Canadá, pero enfatizó que estos países no deben intervenir en los asuntos internos de México.
“Hay temas que le corresponden a los mexicanos y mexicanas. Y nuestra función como Poder Ejecutivo, y también los legisladores, es defender nuestra soberanía”, indicó.
La futura presidenta de México aclaró que es una decisión del actual gobierno que le corresponderá a ella hasta que inicie su mandato a partir del 1 de octubre.
Además, aclaró que no solicitará a Ken Salazar, embajador de EEUU, que abandone su cargo y que existe muy buena relación con los socios comerciales del extranjero.
“Lo he comentado, hay muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá; son nuestros socios comerciales, hay diálogo”.
También aprovechó para señalar que la volatilidad del peso mexicano se debe a problemas internacionales como el aumento de la inflación en Estados Unidos.
Información de López Dóriga Digital