Este fin de semana, cinco planteles de educación básica en el Estado de Sonora reportaron problemas relacionados con la infraestructura y el vandalismo. De estos, tres se encuentran en Cajeme y dos en Hermosillo. Las autoridades ya están trabajando para resolver estos inconvenientes y evitar que afecten las jornadas escolares.
Froylán Gámez Gamboa, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, informó que los daños se registraron durante el fin de semana.
“La primaría Nezahualcóyotl con un tema del drenaje exterior, hubo ahí un colapso pero ya se atendió, también Servicios Municipales nos respaldó al respecto, y en la escuela Oaxaca faltaba una pieza para el sistema eléctrico, que también ya está siendo atendido”, explicó Gámez Gamboa.
El funcionario estatal agregó que estos son los únicos reportes recibidos desde las 6:00 hasta las 11:30 horas del lunes 26 de agosto, momento en el que se realizó la entrevista. Los reportes abarcan tanto primarias como secundarias.
“Desde el día de ayer estuvimos atendiendo todo esto, y decirles que ha sido un regreso a clases exitoso, nos coordinamos también con Tránsito Municipal y el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora para que todo transcurriera con mucha normalidad”, destacó Gámez Gamboa.
Situación en la Primaria Profesora Margarita Romandia
Respecto a la problemática reportada por padres de familia de la primaria Profesora Margarita Romandia en la colonia Santa Fe de Hermosillo, el secretario de la SEC aclaró que la situación ya ha sido atendida.
“Fue una problemática social ahí entre los padres de familia y la supervisora, evidentemente lo atendimos de inmediato, ahí fluyeron las clases con mucha normalidad, pero por supuesto hemos llamado al diálogo y lo atenderemos de inmediato”, aseguró.
El problema específico involucraba la apropiación de un área destinada para el comedor por parte de la supervisora. La SEC ha decidido reubicar este espacio a una oficina adecuada para que los padres puedan atender a sus hijos en el desayunador y asegurar que reciban sus alimentos con comodidad.
“Para que los padres de familia atiendan ahí a sus hijos en el desayunador y puedan tener los alimentos con comodidad, no hay ningún problema al respecto”, concluyó el titular de la SEC.