-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

La bronca es que así no podrá la oposición

Compartir

Relacionadas

- Advertisement -

Este viernes 23 el INE nos indicará como quedará conformado el Congreso de la Unión, después de la distribución de los plurinominales.

Pero la decisión que se tome (dándole la razón al Gobierno Federal o a la oposición) será impugnada y la resolución final la ofrecerá el Tribunal Electoral del Poder de la Federación, entre el jueves 29 y el viernes 30 de agosto.

El domingo 1 de septiembre se instalarán las nuevas cámaras y 500 nuevos diputados y 128 nuevos senadores iniciarán la LXVI Legislatura. El 30 de septiembre será el último día del mandato de López Obrador y Claudia Sheinbaum asumirá el cargo el 1 de octubre, en una sesión de Congreso General, de acuerdo al artículo 87 de la Carta Magna.

Ese día dirá: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de PresidentA de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.”

Cuando baje el brazo y se escuchen los aplausos, se quitará la banda presidencial AMLO, se la entregará a la diputada Ifigenia Martínez, y la legisladora se la entregará a la primerA titular del Ejecutivo de la historia. Pero atención, en ese momento iniciará la cuenta regresiva rumbo al proceso electoral de 2027, es decir la elección intermedia.

Estarán en juego 500 diputados federales, 15 gobernadores, 163 diputados locales, 1910 ayuntamientos Y 16 alcaldías

Estarán en juego 500 diputados federales, 15 gobernadores, 163 diputados locales, 1910 ayuntamientos Y 16 alcaldías. ¿Y quiénes serán los líderes de los partidos durante ese proceso electoral histórico? Luisa María Alcalde Luján guiará a Morena; para ese entonces ex diputada federal, ex secretaria del Trabajo y ex secretaria de Gobernación, con toda la fuerza del aparato gubernamental, aunque se diga que se separará el Gobierno de ese partido.

Alejandro Moreno “Alito” guiará al PRI; para ese entonces ex presidente del Frente Juvenil Revolucionario, ex gobernador de Campeche, ex diputado federal y senador. Jorge Romero guiará al PAN; para ese entonces ex asambleísta, ex diputado federal y ex coordinador de la bancada azul.

Las preguntas obligadas son ¿podrán Alito y Romero ganarle a Luisa María? ¿Tienen la capacidad y talento político suficiente para emocionar a sus bases? ¿Emocionan a los suyos? ¿Garantizan procesos transparentes y democráticos para integrar las listas? A todas las interrogantes, considero que no.

El problema no será Morena; la bronca es que así no podrá la oposición

COLOFÓN

+Todo indica que Sheinbaum gobernará con la ayuda de 364 diputados.

+Francisco Cervantes (Presidente del CCE) demolió todo lo construido con un desplegado. ¿Le metieron un gol o él lo redactó?

+¿Hará la chica Kamala Harris y tendremos dos presidentas en Norteamérica?

POR GUSTAVO RENTERÍA
gustavo@gusartelecom.com.mx
@GustavoRenteria

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Trump despide a Katie Zacharia como secretaria de prensa tras solo una semana, reporta NYT

Donald Trump habría despedido a Katie Zacharia como secretaria de prensa, apenas una semana después de su nombramiento, según reportes de medios estadounidenses.

Sheinbaum anuncia apoyo para Baja California tras daños en mil 500 viviendas por ‘Rachel’

Claudia Sheinbaum anunció apoyo federal para Baja California tras los daños de ‘Rachel’, que afectaron alrededor de mil 500 viviendas en Ensenada y San Quintín.

Detienen a conductor que transportaba más de 171 kilos de cocaína en un tractocamión en Chiapas

Autoridades federales aseguraron 171.42 kilos de cocaína ocultos en los tanques de combustible de un tractocamión en Huixtla, Chiapas, y detuvieron al conductor.

Rennergy explica cómo aprovechar los beneficios fiscales de los paneles solares en Hermosillo

Rennergy explica cómo las empresas pueden deducir hasta el 100% de la inversión en paneles solares y reducir sus costos de electricidad, conforme a las disposiciones fiscales vigentes.
- Advertisement -