-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Modelo educativo de AMLO, derrotado en tribunales

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Hasta el final de su sexenio, el gobierno de López Obrador se cerró al diálogo en materia educativa con la sociedad civil como padres de familia, expertos, empresarios y académicos, para fortalecer un sistema educativo acorde a los cambios globales, por lo que todos los temas que formaron parte del eje educativo terminaron en tribunales dando como resultado un triunfo unánime en favor de la sociedad civil.

El recuento viene a la mesa porque el hecho de que México sí aplique la prueba PISA 2025 es el logro más reciente de un movimiento nacional enfocado a fomentar la participación ciudadana para mejorar la calidad educativa y el derecho a la educación de excelencia. PISA es uno de cuatro rounds perdidos por la Presidencia frente al Poder Judicial que le impidió modificar el sistema educativo de forma autoritaria. De no ser por la independencia de los jueces, el gobierno federal hubiese hecho lo que quería con el sistema educativo.

Antes de seguir con la prueba PISA 2025 vale la pena repasar rápidamente los otros tres rounds ganados por Educación con Rumbo que agrupa a los representantes de la sociedad civil antes mencionados e interesados en articular esfuerzos para lograr un sistema deseable para promover la educación integral. 

ROUND 1. Un juez federal frenó la eliminación de los grados escolares de niveles preescolar, primaria y secundaria como contemplaba el Plan de Estudios de la SEP para el ciclo escolar 2022-2023 para ser sustituidos por fases de aprendizaje. El juez octavo de distrito en materia administrativa de la CDMX, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió la medida a Educación con Rumbo para congelar la reforma al modelo educativo porque no se presentaron razonamientos jurídicos ni estudios o análisis que sostuvieran el proyecto. 

ROUND 2. El juzgado sexto de distrito en materia administrativa de la CDMX concedió suspensión definitiva para restablecer los procesos de evaluación de los maestros mediante un examen al que deben ser sometidos al segundo año de haber recibido su nombramiento como docentes de educación básica y superior luego de que la SEP cediera a los chantajes de la CNTE y el SNTE.

ROUND 3. El mismo juzgado sexto frenó la prueba piloto del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 960 escuelas públicas de todo el país, que inicialmente contemplaba también colegios particulares, pero que frente a la advertencia de amparos que serían interpuestos, se cambió el modelo inicial. Se trataba de un programa experimental diferente al resto para supuestamente fomentar el pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, fomentar artes y otros objetivos.

En todos los casos estuvo involucrado el abogado Miguel Ángel Ortiz para ganar las suspensiones en diferentes periodos a la ex titular de la SEP, Delfina Gómez y a la actual Leticia Ramírez, quien en el ROUND 4 volvió a perder junto con López Obrador para suspender la eliminación de la Prueba PISA 2025 que tendrá tres puntos relevantes, principalmente, como resultado: impacto de la pandemia, evaluación del modelo educativo nacional y aprovechamiento escolar. 

Para llevar a cabo prueba PISA 2025 México debía llevar una prueba piloto en el ciclo escolar que ha terminado, mismo que no se cumplió, por lo que se propuso a manera de compensación realizar pruebas en octubre en 3 estados del país.

UPPERCUT: Los ganadores de la decisión de mantener la prueba PISA son los estudiantes del país, pero también es una oportunidad para Mario Delgado, próximo titular de la SEP, de reestructurar el modelo educativo y seguramente el perfil académico de Claudia Sheinbaum será de beneficio para atender las conclusiones que se obtengan de la prueba.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 

COLABORADOR  

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM   

@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“No es de varita mágica, pero se atenderá de inmediato”: Durazo se compromete a atender fallas de Hospital ISSSTE Hermosillo tras denuncias de trabajadores

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, visitó este domingo el hospital del ISSSTE en Hermosillo luego de las denuncias realizadas por trabajadores y derechohabientes sobre las fallas en el sistema de aire acondicionado que afectan diversas áreas del nosocomio.

Vehículos abandonados encabezan reportes ciudadanos en Hermosillo; Patrulla Verde pide retirarlos

Los vehículos abandonados en la vía pública se han convertido en el principal motivo de reportes ciudadanos atendidos por Patrulla Verde en Hermosillo durante 2026, informó la Dirección General de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento.

‘Toño’ Astiazarán da banderazo a recarpeteo de la avenida Rebeico en Hermosillo; beneficiará a más de 32 mil habitantes

El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, dio inicio a los trabajos de recarpeteo de la avenida Rebeico, una obra que beneficiará a más de 32 mil habitantes de distintas colonias del sector norte de la ciudad.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.
- Advertisement -