-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Jueces y magistrados federales planean paro nacional en contra de reforma judicial de AMLO

Noticias México

“Justicia para Dafne”: crece la indignación por la muerte de una adolescente en campamento militarizado de Tamaulipas

La muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ha desatado una ola de indignación en Tamaulipas. Este lunes, familiares, amigos y ciudadanos participaron en una marcha en Altamira para exigir el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.

Anuncian documental sobre joven hermosillense Karim López tras su llegada a NBA

El documental “Karim: De la H” (Karim: From the H) fue presentado en formato de avant premiere durante el Festival de Cine Summer League de Las Vegas, donde los asistentes pudieron conocer un adelanto de la producción y participar en un panel dedicado al proyecto que retrata el camino del basquetbolista sonorense Karim López hacia la NBA.

Tras sentencia a cadena perpetua, ‘El Mayo’ Zambada pide a jóvenes elegir “un camino diferente” a la violencia: “No hay honor, ni nada valioso...

Tras recibir cadena perpetua, "El Mayo" Zambada pide a jóvenes alejarse de la violencia: "No hay honor en el crimen".
-Anuncio-
- Advertisement -

Jueces y magistrados federales emitieron una convocatoria para poner a votación una posible suspensión de labores a nivel nacional, a iniciar el próximo miércoles 21 de agosto de 2024, con duración indefinida, para manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A través de un extenso documento, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que el proceso de votación iniciará el próximo lunes 19 de agosto de 2024 y podrán participar todas y todos los integrantes de la asociación, misma que se realizará de forma electrónica. 

De aprobarse la suspensión de labores a nivel nacional, las y los jueces y magistrados aclararon que para no perjudicar a los derechos de los ciudadanos y la Constitución mantendrán la atención de ‘asuntos urgentes’ conforme a un calendario de guardias regulares.

“Para justificar una medida de tal trascendencia, y al no existir precedente alguno en el ámbito nacional, es necesario tener el respaldo de la mayoría de las y los titulares de los órganos jurisdiccionales federales para tener la legitimación que nos dé fortaleza ante los poderes ejecutivo y legislativo, pero sobre todo, por la atención y respeto que la sociedad en general merece”, señaló la JUFED en su convocatoria.

La reforma judicial de AMLO

El pasado 5 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de reforma en materia del Poder Judicial a través de la que propuso, entre otras cosas, que se realice una elección popular de ministros, magistrados y jueces; se modifique la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se creen órganos administrativos y disciplinarios que sustituyan al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

Por este motivo, el Congreso de la Unión convocó a los llamados “Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial” para llevarse a cabo del 27 de junio al 9 de agosto de 2024 y en la que plantearon escucharían a todas las partes para llevar a cabo una reforma integral al Poder Judicial. 

Sin embargo, luego de dar por terminados estos foros, la JUFED calificó como “una simulación” dichos foros al considerar que no se dio la oportunidad de participación de diversas sedes a titulares, miembros de la asociación, entre otras irregularidades, por lo que consideraron que no se cumplieron con los requisitos de consulta parlamentaria y comenzaron a plantear un posible paro de labores. 

Esto es así debido a que, según los jueces y magistrados federales, de aprobarse la reforma se traducirá en “destitución masiva y sin juicio previo de las personas juzgadoras que actualmente integran los Poderes Judiciales mexicanos”, la “reducción de las remuneraciones de las personas juzgadoras” y una “afectación de la división de poderes y la carrera judicial”, entre otras cuestiones. 

Las condiciones del paro de labores en el Poder Judicial 

Por todo lo anterior, la JUFED lanzó esta convocatoria para someter a votación el siguiente punto de acuerdo: 

“La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará, hasta que se cumplan nuestras peticiones y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacionales y Regionales de la JUFED”. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la JUFED, señaló que el padrón de votación estará conformado por cerca de mil 600 personas. 

“La convocatoria señala quiénes serán los votantes: serán los que son miembros de la JUFED, que son alrededor de mil 400 personas, también magistrados o jueces que no sean parte de JUFED, finalmente se busca un fin para todo el gremio, y están convocados ellos y también quienes están con el rango de jueces o magistrados sin adscripción y algunos secretarios que están cumpliendo funciones de magistrados”, dijo en entrevista. 

De esta forma, la suspensión de labores nacional comprendería a todos los órganos del PJF como los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos.  

La votación se realizará vía electrónica mediante una liga correspondiente que será remitida a los correos institucionales de cada titular desde este viernes 16 de agosto y se habilitará para la votación el lunes 19 de agosto. 

Concluido el proceso de votación, la Directiva Nacional de la Asociación emitirá un comunicado en el que hará del conocimiento de los participantes, del CJF y de la sociedad en general el resultado de la votación. 

Este martes, jueces y magistrados federales realizaron una manifestación en la que solicitaron a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y al Congreso de la Unión frenar la reforma al Poder Judicial y elaborar una nueva en la que sean tomados en cuenta. Ahí, señalaron que analizaban suspender labores a nivel nacional.

Luego de la manifestación, el coordinador de senadores en Morena, Ricardo Monreal advirtió que, si se concreta el paro de labores de jueces y magistrados, se estaría violando la Constitución y podrían incurrir en delitos sobre la administración de justicia y el acceso de los ciudadanos a recibir justicia.

En respuesta, la jueza Juana Fuentes aseguró que les asiste un derecho laboral, por lo que están en su derecho de manifestarse. “No tenemos miedo, definitivamente, la democracia es para todas y todos en este país”. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias