-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

Jueces y magistrados federales planean paro nacional en contra de reforma judicial de AMLO

Noticias México

EEUU acusa que el CJNG financia campañas políticas con dinero del huachicol

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al CJNG de utilizar recursos obtenidos del huachicol para financiar campañas políticas e influir en la elección de funcionarios en México.

Fallecen 3 personas por asfixia durante festejos por triunfo de México vs Ecuador en CDMX; Sheinbaum lamenta casos

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de tres personas durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana ante Ecuador en la Ciudad de México y aseguró apoyo a sus familias.

“Gracias por defender nuestros colores con pasión”: Celebra Sheinbaum triunfo de México ante Ecuador en 16vos de final del Mundial

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la Selección Mexicana tras el triunfo obtenido ante Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Jueces y magistrados federales emitieron una convocatoria para poner a votación una posible suspensión de labores a nivel nacional, a iniciar el próximo miércoles 21 de agosto de 2024, con duración indefinida, para manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A través de un extenso documento, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que el proceso de votación iniciará el próximo lunes 19 de agosto de 2024 y podrán participar todas y todos los integrantes de la asociación, misma que se realizará de forma electrónica. 

De aprobarse la suspensión de labores a nivel nacional, las y los jueces y magistrados aclararon que para no perjudicar a los derechos de los ciudadanos y la Constitución mantendrán la atención de ‘asuntos urgentes’ conforme a un calendario de guardias regulares.

“Para justificar una medida de tal trascendencia, y al no existir precedente alguno en el ámbito nacional, es necesario tener el respaldo de la mayoría de las y los titulares de los órganos jurisdiccionales federales para tener la legitimación que nos dé fortaleza ante los poderes ejecutivo y legislativo, pero sobre todo, por la atención y respeto que la sociedad en general merece”, señaló la JUFED en su convocatoria.

La reforma judicial de AMLO

El pasado 5 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de reforma en materia del Poder Judicial a través de la que propuso, entre otras cosas, que se realice una elección popular de ministros, magistrados y jueces; se modifique la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se creen órganos administrativos y disciplinarios que sustituyan al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

Por este motivo, el Congreso de la Unión convocó a los llamados “Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial” para llevarse a cabo del 27 de junio al 9 de agosto de 2024 y en la que plantearon escucharían a todas las partes para llevar a cabo una reforma integral al Poder Judicial. 

Sin embargo, luego de dar por terminados estos foros, la JUFED calificó como “una simulación” dichos foros al considerar que no se dio la oportunidad de participación de diversas sedes a titulares, miembros de la asociación, entre otras irregularidades, por lo que consideraron que no se cumplieron con los requisitos de consulta parlamentaria y comenzaron a plantear un posible paro de labores. 

Esto es así debido a que, según los jueces y magistrados federales, de aprobarse la reforma se traducirá en “destitución masiva y sin juicio previo de las personas juzgadoras que actualmente integran los Poderes Judiciales mexicanos”, la “reducción de las remuneraciones de las personas juzgadoras” y una “afectación de la división de poderes y la carrera judicial”, entre otras cuestiones. 

Las condiciones del paro de labores en el Poder Judicial 

Por todo lo anterior, la JUFED lanzó esta convocatoria para someter a votación el siguiente punto de acuerdo: 

“La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará, hasta que se cumplan nuestras peticiones y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacionales y Regionales de la JUFED”. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la JUFED, señaló que el padrón de votación estará conformado por cerca de mil 600 personas. 

“La convocatoria señala quiénes serán los votantes: serán los que son miembros de la JUFED, que son alrededor de mil 400 personas, también magistrados o jueces que no sean parte de JUFED, finalmente se busca un fin para todo el gremio, y están convocados ellos y también quienes están con el rango de jueces o magistrados sin adscripción y algunos secretarios que están cumpliendo funciones de magistrados”, dijo en entrevista. 

De esta forma, la suspensión de labores nacional comprendería a todos los órganos del PJF como los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos.  

La votación se realizará vía electrónica mediante una liga correspondiente que será remitida a los correos institucionales de cada titular desde este viernes 16 de agosto y se habilitará para la votación el lunes 19 de agosto. 

Concluido el proceso de votación, la Directiva Nacional de la Asociación emitirá un comunicado en el que hará del conocimiento de los participantes, del CJF y de la sociedad en general el resultado de la votación. 

Este martes, jueces y magistrados federales realizaron una manifestación en la que solicitaron a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y al Congreso de la Unión frenar la reforma al Poder Judicial y elaborar una nueva en la que sean tomados en cuenta. Ahí, señalaron que analizaban suspender labores a nivel nacional.

Luego de la manifestación, el coordinador de senadores en Morena, Ricardo Monreal advirtió que, si se concreta el paro de labores de jueces y magistrados, se estaría violando la Constitución y podrían incurrir en delitos sobre la administración de justicia y el acceso de los ciudadanos a recibir justicia.

En respuesta, la jueza Juana Fuentes aseguró que les asiste un derecho laboral, por lo que están en su derecho de manifestarse. “No tenemos miedo, definitivamente, la democracia es para todas y todos en este país”. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor muere tras comer un pastel enviado por un supuesto admirador; autoridades investigan a una amiga

Una adolescente de 17 años falleció en Brasil tras consumir un pastel que recibió en su domicilio como un aparente regalo anónimo.

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.
-Anuncio-

Más Noticias