El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo y respaldo a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conada), en medio de los cuestionamientos y criticas que ha recibido por su gestión y ante los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos 2024, así como por sus más recientes polémicas declaraciones.
Este jueves, al abanderar a la delegación mexicana que participará en los Juegos Paralímpicos París 2024, López Obrador reconoció ante los asistentes el trabajo que Ana Guevara ha llevado a cabo al frente de la Conade.
“(Quiero) hacerle un reconocimiento a Ana Guevara, porque últimamente la… No últimamente, ya lleva algún tiempo que la cuestionan, nada más que ella tiene medalla de bronce y yo tengo la de oro en cuestionamientos de los medios, le gano. Y miren cómo estamos de contentos, de felices. Entonces, adelante, Ana, te queremos mucho, y tienes nuestro apoyo y nuestro respaldo”, dijo el presidente.
Tras hacer esta declaración, el presidente adelantó que el próximo 17 de septiembre se reunirá con los atletas convencionales y paratletas para realizar la entrega de estímulos tras su participación en París 2024.
Afirmó también que la delegación mexicana obtendrá buenos resultados y muchas medallas, y ratificó su apoyo a la directora general de la Conade.
La delegación mexicana que participará en los Juegos Paralímpicos París 2024 está integrada por 67 atletas: 37 mujeres, 30 hombres, y compiten en 11 deportes: paratletismo, paranatación, pararemo, parataekwondo, parapowerlifting, paratenis de mesa, paratiro con arco, paraecuestre, paraciclismo, boccia y paratriatlón.
La declaración del mandatario federal tiene lugar luego de que Ana Guevara desató polémica este miércoles luego de que al presentar el balance de los Juegos Olímpicos de París 2024 respondió a la prensa que le cuestionó por no haber acompañado a los atletas en las competencias y por viajar en primera clase de regreso a México.
“Todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana. No tengo marido, ni marida, ni concubino, ni nadie que me exija en qué gasto”, dijo.
“Si pueden checar por transparencia, verán que no hay ningún gasto cargado a la institución bajo este concepto”, agregó sobre el vuelo que la trajo de vuelta de los Juegos Olímpicos a México.
Sobre la comida por la que causó polémica, señaló que no fue en un restaurante lujoso.
“En México puede resultar un restaurante oneroso, pero en Francia es uno término medio, había atletas, personas de otras delegaciones”, explicó.