-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

El PAN de cada día

Sara Thomson Vázquez
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Las palabras en el “padrenuestro”, como mundialmente se conoce, fueron tomadas según las escrituras de las palabras mismas de Jesús, que según cuenta la sagrada historia el gran mesías repetía constantemente a sus discípulos durante sus años de enseñanza.

Dos integrantes del gabinete del presidente Calles, el fundador del PRI, fueron José Vasconcelos, ministro de Educación quien se distinguió por la creación de llamadas “Escuelas de la Revolución”. Aunque después de eso su fe católica influyó en su decisión de promover la integración de valores religiosos y culturales en el currículo educativo. Por otro lado, Manuel Gómez Morín como Ministro de Hacienda, promovió políticas que respaldaban los valores religiosos y sociales de la Iglesia Católica.

¿Se imaginan la reacción del gran General Calles al observar un resurgimiento del poder de la Iglesia Católica, cuando aparece como la gran adoctrinadora de la nueva generación de mexicanos producto de su visionaria “misión Civilizadora”?

Naturalmente que tuvo una reacción dramática y adoptó una política anticlerical llamada “ley Calles”, por el afán de conservar el control de política de Estado a través de una educación laica y nacionalista, dándose una persecución y resistencia llamada Guerra Cristera.

Aunque Lázaro Cárdenas exilia de México a Calles, este continua con la política anticlerical, procede con la expropiación petrolera, la centralización del poder y el dominio del PRI, lo cual motiva a Vasconcelos y Gómez Morín a fundar el PAN, para proveer al país de una alternativa política que promoviera valores religiosos, democráticos y liberales en México.

Organizaciones juveniles religiosas proporcionaron no sólo apoyo político y organizativo, sino también una base sólida de militantes comprometidos y formados en valores católicos. Y esto sucedió por décadas.

Unos años después, obviamente las generaciones dieron un vuelco en su pensamiento, y fueron fácilmente seducidos por el “Milagro Mexicano”, que vendía el nuevo gobierno de Miguel Alemán por 1946.

La realidad fue que las generaciones producto de la gran era de la educación en México resultado de la visión del propio Vasconcelos, se subieron al carro de la Revolución con el partido del Gobierno quien hábilmente abrió espacios sobre todo para el sindicalismo y el magisterio.

A pesar de que por un periodo perdió ritmo y de altos y bajos, el PAN consolida en el 89 su primera gubernatura en Baja California, con Ruffo Appel, en el 95, Nuevo León, con Fernando Canales y la gubernatura de Chihuahua, con la elección de Francisco Barrios, pilares sólidos para el logro de muchos otros cargos,

Para el año 2000 Vicente Fox, un empresario y exgerente de marca Coca-Cola, presentó una imagen fresca y dinámica, distinta de los líderes políticos tradicionales, culminando con el gran triunfo del PAN en las elecciones presidenciales de ese año.

Seis años después, la elección presidencial de 2006 en México estuvo marcada por acusaciones de irregularidades y manipulación electoral de parte del nuevo partido oficial, lo que generó un clima de desconfianza y descontento entre los votantes. Aunque Felipe Calderón resultó ganador, el proceso electoral fue controversial y dejó una huella en la percepción de la legitimidad del gobierno, primer paso del PAN hacia su derrota el 2012 frente a su eterno adversario y ganó Peña.

Desde su fundación el PAN trazó desde su pensamiento una estrategia llamada “gradualismo” que se basaba en evitar cambios bruscos o radicales que pudieran generar inestabilidad o resistencia.

El PAN adoptó el color azul que usaron los cristeros como una forma de honrar la memoria y su compromiso con la defensa de los valores religiosos.

Puede ser que el nombre de PAN, no solo se relaciona con la idea de acción y nacionalismo, sino que también tiene un significado en relación con el “el Pan de Cada día del padrenuestro” dada las convicciones de sus fundadores.

Aun así, y por simple condición humana, no hubo quien los librara de la tentación de controlar una elección desde la presidencia que ocuparon; ni “de todo mal” causado a su prestigio una vez que llegaron al poder algunos arribistas; ya pocos panistas saben de todo este fundamento moralista porque la competencia los volvió depredadores.

Lo que queda claro, es que la decisión de una elección de Estado ante el miedo al perder el poder, provoca reacciones en la conciencia de la sociedad que causan estragos a mediano plazo. Hay que observar eso.

En la próxima hablaremos del que de Amarillo se viste, hay que seguir buscando el Pan de cada Día.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

 Enciende el Festival Kino 2026 a Magdalena: música, orgullo y una noche memorable

Con una noche llena de música, tradición y orgullo regional, el alcalde Francisco Arturo Duarte Flores inauguró la edición número 29 del Festival Kino 2026, uno de los eventos culturales más representativos del norte del estado.

Rompen racha de calma en Ciudad Obregón: atacan a policía municipal y lo dejan herido

La aparente tranquilidad que se mantenía en Ciudad Obregón se vio interrumpida la noche del jueves, luego de que un elemento de la Policía Municipal fuera víctima de un ataque armado en la colonia Matías Méndez.

Atleta sonorense brilla en skateboarding: Zoe Arvayo conquista plata y bronce en Olimpiada Nacional

La patinadora sonorense Zoe Arvayo Ojeda cerró con broche de oro su participación en la Olimpiada Nacional de Skateboarding, al conseguir una medalla de plata y una de bronce en las modalidades Street y Park, respectivamente, durante la jornada final celebrada en Guadalajara, Jalisco.

Sonora impulsa nueva carrera de Medicina: UTE alista formación de médicos para atender demanda en el sur del estado

Con el objetivo de responder a la creciente necesidad de profesionales de la salud en el sur de Sonora, el Gobierno del Estado avanza en la consolidación de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero en la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE), tras realizar un ejercicio clave de evaluación académica y sectorial.
- Advertisement -